Coca-Cola cambia su estructura en Europa con Jorge Garduño como nueva imagen en España
La reestructuración no supone una pérdida de poder de la compañía en nuestro país
Tiempos de cambio en Coca-Cola España. Desde que se comunicase la salida de Marcos de Quinto de la presidencia en nuestro país, tras ser nombrado máximo responsable de márketing en la sede central del grupo en Atlanta, la compañía vive estos días una reestructuración condicionada por los cambios que la multinacional va a realizar en Europa.
A partir del próximo 1 de enero el mexicano Jorge Garduño asumirá la dirección general para España y Portugal. Aunque con diferente denominación, Garduño será a partir de 2015 la cara visible y primer ejecutivo en nuestro país de la multinacional.
Tanto España como Portugal pasan a formar parte de la nueva división de Europa Occidental, que bajo la dirección del norteamericano Dan Sayre agrupa también a Alemania, Reino Unido y Francia. Nikos Koumettis dirigirá a la compañía en el resto del continente, y tanto él como Sayre reportarán directamente a James Quincey, que desde Londres preside la firma en Europa.
En el caso de España y Portugal, Garduño asume sus nuevas responsabilidades tras 22 años en la compañía. Los últimos siete años ha desempeñado también la dirección general en diferentes países, durante cinco años en Tailandia y durante dos años en Colombia.
Fuentes de la compañía señalan que la reconfiguración no supone una pérdida de poder de la compañía en España, ya que la nueva estructura, con la organización en dos divisiones en Europa, afecta a todos los países. Además, Coca-Cola España sigue siendo el segundo país por facturación en el continente. Se trata de un nuevo organigrama que no obstante si puede modificar algunas competencias, extremo éste último que no está por el momento concretado.
Lo que es seguro es que Garduño asume la dirección y la representación de Coca-Cola en España. El grupo quiso destacar en un comunicado que en su paso por América Latina y Asia Pacífico su gestión apostó por desarrollar el negocio junto a los embotelladores locales. Cuestión de vital importancia ahora que la Audiencia Nacional ha declarado nulo el ERE presentado por su embotellador, Coca-Cola Iberian Partners, que obliga a la compañía a readmitir a los afectados hasta que se resuelva la apelación.