El informe señala que Deloitte no detectó el incumplimiento de las normas
El Banco de España pone de relieve que esta auditoría no reflejó ningún tipo de pega sobre las cuentas
Nadie sale bien aprado en el informe de los peritos presentado ante la Audiencia Nacional por el Banco de España y en el que se concluye que las cuentas de Bankia no reflejaban la imagen fiel de la entidad .
Además de enumerar las irregularidades y malas prácticas que cometieron las direcciones de Rodrigo Rato y José Ignacio Goirigolzarri , la sombra de la sospecha también se extiende a la consultora Deloitte, quien realizó la auditoría de las cuentas de Bankia y BFA. El Banco de España pone de relieve que esta auditoría «no indica ningún tipo de salvedad, indicando que cumplen con la normativa del Banco de España», cuando no era así.
En mayo de 2013, la dirección de José Ignacio Goirigolzarri decidió relevar a Deloitte como auditor de sus cuentas, después de que la firma llevase más de una década auditando los resultados de las cajas que dieron origen a Bankia.
«Los auditores tenían que haber detectado todos estos errores contables», dice tajante el Banco de España sobre Deloitte, la consultora que auditó las cuentas de Bankia y BFA en 2011. Sin embargo, solo mencionó «dos salvedades» por la participación de BFA en Bankia y la «activación de los activos fiscales diferidos»