Damm dejará la Bolsa tras cinco años de reducida liquidez

El 97,4% del capital de la cervecera apoyó ayer la opa de exclusión a 5,70 euros por acción

Damm dejará la Bolsa tras cinco años de reducida liquidez abc

maría jesús pérez

Había tranquilidad y confianza entre los miembros de la directiva, pero había que pasar el último trámite. Ayer, se acabaron las pocas dudas que hubiera. La junta extraordinaria de accionistas del grupo Damm debía dar el visto bueno a su oferta pública de adquisición de acciones (opa) para su exclusión y lo logró. Los dueños, la familia Carceller, tenían que conseguir aún el apoyo de cerca del 10% de los accionistas. La propuesta de excluir las acciones de Grupo Damm de su cotización en la Bolsa fue aprobada por el 97,4% del capital social presente o representado en la junta de ayer, si bien el punto de partida era favorable . El 81,7% de la propiedad ya se había manifestado a favor de esta operación, presentada el pasado 27 de octubre, por lo que se dirigían al 18,2% restante que no había inmovilizado sus acciones.

Según ha podido saber ABC, el presidente de la compañía, Demetrio Carceller, explicó ayer, durante la junta de accionistas, que se tomó la decisión por el bajo nivel de contratación bursátil en los últimos cinco años. Damm había cotizado de media diaria 7.000 títulos, equivalentes al 0,003% del capital. La opa de exclusión será a 5,70 euros por acción y se liquidará en efectivo. Este precio supone una prima del 36% sobre el último precio de cotización antes del anuncio de la opa, estable en el entorno de los 4,20 euros.

Entre ese cerca de 82% de los que apoyaban la gestión de los Carceller desde el minuto uno cuando se planteó excluir las acciones están, además de la propia familia -que participa en la compañía a través de las sociedades Disa (28%) y Seegrund (13,9%)- el grupo de alimentación Dr. August Oetker (25%), las familias Armadàs (Moravia) y Agenjo (Boag Valores) y Pau Furriol. Los titulares de este porcentaje accionarial se han comprometido a no acudir a la oferta, por lo que inmovilizarán sus acciones.

Una vez excluida de la Bolsa, fuentes del entorno de la dirección de la cervecera reconocían que su objetivo es renovar la autorización para comprar acciones propias adaptándola a los parámetros que autoriza la legislación de las sociedades de capital, que impone un límite de autocartera hasta el 10% para sociedades cotizadas y del 20% para no cotizadas.

Damm presentará de forma inmediata el folleto con el acta de lo ocurrido ayer en la junta y el informe sobre la operación a la CNMV, que tendrá 20 días para aprobarlo.

Damm dejará la Bolsa tras cinco años de reducida liquidez

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación