¿Cuánto cobra un senador?
Cada miembro de la Cámara Alta tiene una asignación fija de 2.813,87 euros al mes más dietas y complementos según el cargo que ocupa
Según el Régimen Económico y Ayudas de los Señores Diputados, cada senador tiene asignado un salario base de 2.813,87 euros al mes. Además de esta cantidad fija, a cada uno de ellos les corresponde una «indemnización» dedicada a cubrir «los gastos que les origine la actividad de la Cámara», que supone 1.823,86 euros más para los diputados de circunscripciones distintas a Madrid y 870,56 euros más para los electos por Madrid. Esta última cantidad está exenta de tributación.
Aparte, cobran un complemento mensual en función del cargo que ocupen dentro del Congreso, en concepto de gastos de representación, que oscila entre los 600 y los 3000 y pico euros. Por ejemplo: ser portavoz en una comisión parlamentaria se paga 1.046,48; ser presidente de comisión, casi 1.431,31 euros más cada mes; el presidente de la Cámara, Pío García Escudero, se lleva por este complemento salarial 3.327, 89 euros. Los gastos de representación mensuales que recibe un secretario de comisión son de 697,65 euros.
Además del salario fijo y de este complemento por gastos de representación, algunos los miembros de la Cámara Baja disponen de otro suplemento, en este caso en concepto de gastos libre disposición. De esta manera, el presidente de la Cámara recibe por ello 2.728,57 euros. Los vicepresidentes, que son seis, 707,10 euros cada uno cada mes. Los secretarios, portavoces y portavoces adjuntos, 677,35 euros, 926,31, euros y 662,45 euros respectivamente.
Y luego está el complemento de miembro de Mesa, por el que presidente, vicepresidente y secretarios se llevan cada mes 3.064,57 euros, 1.209,6 euros y 944,49 euros respectivamente.
Además los senadores tienen una serie de ayudas para cubrir los gastos de transporte en medio público (avión, tren, automóvil o barco). Se trata de un reembolso de gasto, es decir, no se facilita la cantidad anticipadamente, sino que se le abona directamente el billete a la empresa transportista. Excepción hecha del uso del propio automóvil, en cuyo caso y previa justificación, se abona 0,25 euros por kilómetro.
También, al igual que los diputados, tienen asignado un bono taxi o «una tarjeta de teletaxi» de 3.000 euros. Y la cuantía de las dietas devengadas por los desplazamientos que realizan en misión oficial se cifran en 150 euros por día en el supuesto de desplazamientos al extranjero y 120 euros diarios en el de viajes dentro del territorio nacional. Además el Congreso facilita un iPhone (o BlackBerry, a escoger), iPad (o portátil, a elegir) y el resto de las herramientas tecnológicas que les permiten consultar internet.
Noticias relacionadas
- ¿Cuánto cobra un cajero de supermercado?
- ¿Cuánto cobra un policía?
- ¿Cuánto cobra un jardinero municipal?
- ¿Cuánto cobra un barrendero?
- ¿Cuánto cobra un militar?
- ¿Cuánto cobra un cartero?
- ¿Cuánto cobra un escolta?
- ¿Cuánto cobra un consejero del Ibex 35?
- ¿Cuánto cobra un gasolinero?
- ¿Cuánto cobra un funcionario de prisiones?
- ¿Cuánto cobra un médico en España?