El IPC suma en octubre cuatro meses en tasas negativas
El incremento de los precios, hasta el -0,1%, se explica por la subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas, según el INE
La inflación del IPC en octubre de 2014 se sitúo en una tasa negativa del -0,1%, tal y como ha adelantado este miércoles el INE. Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría u n aumento de una décima en su tasa anual , ya que en el mes de septiembre esta variación fue del -0,2% .
Este incremento se explica, principalmente, por la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la bajada registrada en 2013.
Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en octubre en el -0,2%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA aumentaría una décima respecto al mes anterior. La variación mensual del indicador adelantado del IPCA se situó en octubre en el 0,1%.
Desde el Ministerio de Economía se espera que los precios vuelvan a positivo en los próximos meses. Aún así, en el Gobierno valoran la inflación como «importante» para seguir ganando competitividad y para que los ciudadanos disfruten de un nivel de renta disponible más elevado.
Los precios han suavizado su caída en octubre aproximándose a la estabilidad. En agosto marcaron la mayor bajada en casi cinco años, al descender el 0,5%. Tras casi cuatro años holgadamente en positivo, desde el mes de septiembre de 2013 la inflación se ha mantenido en torno al cero, situándose en negativo en octubre del año pasado (0,1%) por primera vez desde 2009.
Noticias relacionadas