Más de la mitad de los consumidores dice no entender el recibo de la luz
Un estudio de Facua revela que el 97% de los usuarios desconfía del papel del Gobierno en la regulación del sector eléctrico
Casi uno de cada cuatro consumidores desconoce qué tarifa eléctrica tiene contratada y el 56% no entiende la factura de la luz. Estas son dos de las principales conclusiones de una encuesta realizada por Facua-Consumidores en Acción.
El 97% de los usuarios desconfía de lo que está haciendo el Gobierno en la regulación del sector eléctrico y solo el 1% tiene confianza en la labor del Ejecutivo (el 2,0% no sabe/no contesta). En el sondeo, realizado por Facua entre el 2 de septiembre y el 16 de octubre, han participado 2.892 usuarios de toda España.
El 97,7% de los usuarios encuestados considera que la tarifa eléctrica es desproporcionada y no cree que exista justificación para ello. El 1,5% opina que el precio de la luz es alto pero entiende que debe ser así. Solo el 0,8% valora que la tarifa es adecuada y el 0,1% dice que es barata.
El 94,7% de los usuarios afirma que las compañías eléctricas no le generan confianza. Solo el 0,8% indica que confía en ellas y el 4,5% que algunas le ofrecen confianza y otras no.
Nada menos que el 41,3% de los usuarios denuncia que ha tenido algún problema con su compañía eléctrica en el último año. De ellos, el 67,8% advierte de que no le solucionaron la irregularidad y el 32,2% indica que sí lo hicieron. De los principales problemas sufridos por los usuarios, el 50,6% indica que estuvieron relacionados con la facturación, el 18,4% con cortes de suministro y el 8,3% con que su eléctrica no hizo lectura del contador durante más de seis meses.
De los usuarios encuestados a los que su eléctrica ya les ha sustituido el viejo contador, el 60,9% denuncia que la empresa no le informó de que lo haría, en contra de lo establecido en la legislación del sector. En este sentido, el 78,7% del total de encuestados indica que no ha sido informado del tipo de contador que tiene instalado.
La mitad de los usuarios (49,1%) no ha comprobado en el último año si la potencia que tiene contratada es adecuada para su domicilio. El 30,3% señala que no sabe cómo hacerlo.
Por último, el 48,0% desconoce qué es el bono social eléctrico, lo que pone de manifiesto la deficiente información lanzada por el Gobierno y la falta de interés del sector por que los usuarios que tienen derecho accedan a él. Ante esto, señala Facua, el Ejecutivo debe obligar a las compañías a desarrollar grandes campañas de información sobre el bono social.
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