Más de la mitad de los consumidores dice no entender el recibo de la luz

Un estudio de Facua revela que el 97% de los usuarios desconfía del papel del Gobierno en la regulación del sector eléctrico

Más de la mitad de los consumidores dice no entender el recibo de la luz ABC

J. G. N.

Casi uno de cada cuatro consumidores desconoce qué tarifa eléctrica tiene contratada y el 56% no entiende la factura de la luz. Estas son dos de las principales conclusiones de una encuesta realizada por Facua-Consumidores en Acción.

El 97% de los usuarios desconfía de lo que está haciendo el Gobierno en la regulación del sector eléctrico y solo el 1% tiene confianza en la labor del Ejecutivo (el 2,0% no sabe/no contesta). En el sondeo, realizado por Facua entre el 2 de septiembre y el 16 de octubre, han participado 2.892 usuarios de toda España.

El 97,7% de los usuarios encuestados considera que la tarifa eléctrica es desproporcionada y no cree que exista justificación para ello. El 1,5% opina que el precio de la luz es alto pero entiende que debe ser así. Solo el 0,8% valora que la tarifa es adecuada y el 0,1% dice que es barata.

El 94,7% de los usuarios afirma que las compañías eléctricas no le generan confianza. Solo el 0,8% indica que confía en ellas y el 4,5% que algunas le ofrecen confianza y otras no.

Nada menos que el 41,3% de los usuarios denuncia que ha tenido algún problema con su compañía eléctrica en el último año. De ellos, el 67,8% advierte de que no le solucionaron la irregularidad y el 32,2% indica que sí lo hicieron. De los principales problemas sufridos por los usuarios, el 50,6% indica que estuvieron relacionados con la facturación, el 18,4% con cortes de suministro y el 8,3% con que su eléctrica no hizo lectura del contador durante más de seis meses.

De los usuarios encuestados a los que su eléctrica ya les ha sustituido el viejo contador, el 60,9% denuncia que la empresa no le informó de que lo haría, en contra de lo establecido en la legislación del sector. En este sentido, el 78,7% del total de encuestados indica que no ha sido informado del tipo de contador que tiene instalado.

La mitad de los usuarios (49,1%) no ha comprobado en el último año si la potencia que tiene contratada es adecuada para su domicilio. El 30,3% señala que no sabe cómo hacerlo.

Por último, el 48,0% desconoce qué es el bono social eléctrico, lo que pone de manifiesto la deficiente información lanzada por el Gobierno y la falta de interés del sector por que los usuarios que tienen derecho accedan a él. Ante esto, señala Facua, el Ejecutivo debe obligar a las compañías a desarrollar grandes campañas de información sobre el bono social.

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