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Las prácticas más comunes del trabajador «presentista»

Adecco analiza los hábitos de los empleados que se dedican a otros asuntos durante sus jornadas «laborales»

Las prácticas más comunes del trabajador «presentista» fotolia

t. s. v.

«Presentismo»: estar presente en el puesto de trabajo dedicando ese tiempo a asuntos no relacionados con el objeto del empleo. Así definen desde la empresa de Recursos Humanos Adecco esta costumbre tan común en la cultura laboral española y tan perjudicial para la productividad como el absentismo. Una de cada dos compañías indica que sí existen indicios de «presentismo» entre sus empleados, tal y como recoge la I Encuesta sobre Presentismo Laboral en España elaborada por Adecco junto al IESE, Garrigues, Aenor, Fremap y la Universidad Carlos III de Madrid.

Las prácticas habituales ejercidas por estos trabajadores incluyen el incorporarse con retraso y/o finalizar la jornada antes de tiempo, utilizar internet para asuntos personales, abandonar las obligaciones para salir a fumar en reiteradas ocasiones y emplear más tiempo del necesario en los descansos y comidas.

El directo jurídico de Adecco, Javier Blasco, destaca las circunstancias comunes que acompañan tanto al absentismo como al «presentismo»: «el carácter cíclico vinculado a la marcha de la economía, la concentración del fenómeno en determinados colectivos de trabajadores, la influencia de los estilos de gestión de Recursos Humanos, la importancia de las políticas empresariales o de los mecanismos pactados para su gestión en la negociación colectiva».

En este sentido, en el informe se diferencian dos tipos de empleados. En primer lugar, aquellos que se sienten más seguros en su puesto de trabajo después de haber sobrevivido a los despidos en su empresa. También pueden sentirse empujados a realizar estas prácticas por una disminución circunstancial de la carga de trabajo. Por otro lado, destacan los trabajadores en riesgo que aumentan su productividad y dedicación laboral por el temor a perder su puesto.

Evitar el «presentismo»

Existen muchas opciones para controlar y evitar que el trabajador pierda el tiempo frente al ordenador. Sin embargo, el 28% de las empresas encuestadas por Adecco admite no controlar de ninguna manera a sus empleados. Un dato que desde la empresa de Recursos Humanos interpretan como «un síntoma de la poca importancia que, en la práctica, se le está dando en las organizaciones a este fenómeno».

Las empresas que sí tratan de evitar que sus trabajadores se dediquen solo a «calentar» la silla destacan métodos como el control de los horarios (nueve de cada 10 compañías monitoriza el horario de entrada y salida), restricciones en el uso de internet (32%) y del correo electrónico (21%).

En cambio, son muy pocas las compañías que recurren al apagado de luces (5%), fijar horas límite en las reuniones (5%) sustituir el control horario a favor de la evaluación por objetivos (4%).

El informe también destaca que solo el 29% de las empresas ofrece flexibilidad horaria a más del 25% del personal de su plantilla.

Las prácticas más comunes del trabajador «presentista»

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