empresa

El futuro de la publicidad está en una barbería de Malasaña

La agencia Kastner & Partners emprende para aprender la forma de actuar de sus clientes y motivar a sus empleados locales

El futuro de la publicidad está en una barbería de Malasaña abc

luis p. arechederra

En las calles del barrio madrileño de Malasaña casi nada es lo que parece.

Con una estética arrancada de una película de Wes Anderson, la barbería Malayerba, en la plaza Dos de Mayo, no es solo un local donde recortarse el cabello. El negocio lo ha puesto en marcha la agencia de publicidad Kastner & Partners para anticiparse al futuro de su sector.

El fundador de la agencia, Johannes Kastner, explica en una sala desde la que se ve a barbudos envueltos en toallas que hay que «aprender de nuestros clientes cómo hacer negocio más allá de la publicidad». El futuro del sector, explica, es «ofrecer» más conocimiento que el publicitario. Por ello, «la barbería y la agencia de publicidad no se pueden separar».

El objetivo de la experiencia es doble. Por un lado, motivar a los empleados y disparar su creatividad. Por otro, aprender a llevar un negocio como el que regentan los clientes que acuden a la agencia en busca de sus servicios. «Queremos demostrar que la agencia entiende el negocio de sus clientes y puede poner en marcha uno como ellos», afirma el fundador de Kastner & Partners.

Es, por ello, una buena tarjeta de presentación. Algo así como: «sabemos qué necesitáis».

La firma, que lleva las campañas de publicidad de Red Bull, ha llevado a cabo el experimento en otros países. En cada lugar, los socios locales eligen el proyecto, según la cultura del país. En Los Ángeles, Estados Unidos, han creado un concesionario de coches clásicos, como Ferraris o Bentleys. «Algunos clientes han venido atraídos por los coches y nos han pedido una presentación». En Londres han puesto en marcha una tienda de ropa callejera y en Budapest, un camión de venta de comida.

La elección de una barbería en Malasaña fue de los empleados locales. «En época de crisis, la gente joven quiere cuidarse, tener un buen aspecto». El negocio abrió en junio y funciona muy bien. «Ha sido una gran sorpresa», cuenta el fundador, quien no descarta abrir otra incluso, en Barcelona. Malayerba también comercializa y distribuye sus propios productos. Los publicistas han creado todos los logos.

Kastner considera que los tiempos de crisis son un buen momento para invertir. Cree que la economía española está en la pista de despegue. Y apunta alto: «En cuatro años España será una de las economías líderes de Europa».

Kastner & Partners no es una agencia cualquiera. Es el único gran jugador del sector independiente de socios financieros y grupos multinacionales. ¿La clave? Kastner explica que las filiales locales se llevan el 50% de los beneficios. Una gran motivación. «Lo aprendí cuando era empleado. Pensaba: ¿Por qué se llevan todo el dinero?»

El futuro de la publicidad está en una barbería de Malasaña

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación