presupuestos 2015

El Gobierno empezará a devolver el próximo lunes unos 2.000 millones por el «céntimo sanitario»

Hacienda estima que las pensiones subirán un 0,25% en 2015

El Gobierno empezará a devolver el próximo lunes unos 2.000 millones por el «céntimo sanitario» efe

abc.es

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que gracias a la nueva metodología de medición del PIB, España cerró el año 2013 con un déficit público del 6,33 % del PIB, 29 décimas menos de lo establecido hasta el momento y que entra dentro del objetivo pactado con Bruselas, el 6,5%. Esta nueva medición, que ha revisado al alza el PIB, incluye el impacto en la economía española de actividades ilegales como la postitución y el tráfico de drogas pero también la inversión en I+D+i. [ Así te contamos la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ]

Preguntado por la subida de las pensiones, el ministro de Hacienda ha estimado que, tal y como prevé el factor de estabilidad para etapas de crisis, subirán el mínimo previsto, el 0,25%. No obstante, como «no hay inflación en España», los pensionistas ganarán poder adquisitivo. Además, el gasto total en pensiones va a subir en 2015 entre el 3% y el 3,5%. Esto es consecuencia del incremento en el número de pensionistas y del hecho de que las personas que se jubilan acceden al sistema con prestaciones superiores a las que fallecen.

No obstante, en cuanto a los ingresos tributarios, Hacienda recaudará unos 3.000 millones de euros menos que los previstos en el presupuesto para este 2014. en concreto, se contemplaba un ingreso de 107.412 millones, frente a los 104.769 millones que finalmente se han recaudado. Según el ministro, esta diferencia se explica principalmente por la devolución del céntimo sanitario. A partir de la semana que viene, los ciudadanos comenzarán a percibir este reembolso , estimado en unos 2.000 millones de euros. Esta devolución, estima Montoro, impactará en dos décimas al déficit.

«El Gobierno está destinando casi tres puntos a la cohesión social», ha señalado Montoro. La rebaja de 2014 a 2015 en aportaciones a la Seguridad Social baja un -14,8% gracias a la mejora del empleo, según explica el titular de Hacienda. Es decir, se aportarán 31.572 millones en 2014 frente a 27.970 en 2015. Tal y como avanzó ABC, ya este año el gobierno se ahorrará algo más de 4.000 millones en el pago de prestaciones por desempleo respecto a lo que tenía presupuestado.

«Los presupuestos de 2015 son de crecimiento y empleo», ha afirmado Montoro. Esta declaración se refleja en el hecho de que la actuación para el fomento de empleo subirá un 16,5% este próximo año.

El Gobierno empezará a devolver el próximo lunes unos 2.000 millones por el «céntimo sanitario»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación