Vendée Globe
A 900 millas de Les Sables
Thomson vuelve a batir el récord de 24 horas. Tan solo 73 millas separan a Armel Le Cléac´h de Alex Thomson. Difícil transición en aguas del golfo de Vizcaya hasta Le Sables d´Olonne

El ritmo de velocidad es vertiginoso para Armel Le Cléac´h y Alex Thomson, en las últimas 24 horas no han bajado de los 20 nudos de velocidad; siendo un poco más rápido el patrón del “Hugo Boss” que ha podido recorrer 536,81 millas, a un promedio de 22,2 nudos (nuevo récord del mundo), frente las 498 millas que realizó ayer el “Banque Populaire VIII”. Esta mañana Le Cléac´h ha vuelto a apretar el acelerador navegando a un ritmo de 21,5 nudos (515 millas). Ninguno de los dos patrones dará el brazo a torcer, así que en las próximas 900 millas hasta le llegada en Le Sables d´Olonne serán a cuchillo.
El nuevo récord de Alex Thomson de 24 horas se ha producido entre las 9:00 hora española de ayer domingo y hoy lunes a la misma hora, ha navegado a una velocidad media de 22,4 nudos. Este nuevo registro de Thomson bate el récord que el francés François Gabart había establecido en la edición 2012-2013 de la Vendée Globe (534,48 millas a una velocidad media de 22,27 nudos). Así mismo, es la segunda vez que logra inscribir su nombre en la lista de los más rápidos en un IMOCA 60 en solitario; la anterior vez fue en 2003, con una distancia de 468,72 millas a una velocidad media de 19,53 nudos.
A las 08:00 UTC de hoy lunes, 16 de enero de 2017, “Banque Populaire VIII” es primero con una ventaja de 73,3 millas respecto al segundo “Hugo Boss”. Navegan al noreste de las islas Azores a más de 20 nudos de velocidad media, impulsados por vientos del sureste de unos 24 nudos de intensidad; que, con el desplazamiento de la alta presión hacia el noreste, primeramente, los recibirán con componente sur para después tenerlos con dirección este a medida que se aproximen a las aguas del golfo de Vizcaya.

Según la Organización de la Vendée Globe, estiman que la llegada de ambos IMOCA 60 a Le Sables d´Olonne se produzca al mediodía del próximo jueves; sobre las 10:00 horas sería Armel Le Cléac´h y a las 13:00 horas AlexThomson. Uno de los problemas que tiene la entrada al puerto es el canal de entrada, con bajamar los OPEN 60 no pueden acceder por su calado de 4,50 metros. Para el jueves día 19, la pleamar es a las 09:00 horas y la bajamar a las 16:00 horas. Asi que probablemente Armel Le Cléac´h podrá entrar con el “Banque Populaire” y Alex Thomson tendrá que esperar con el “Hugo Boss” a que suba la marea.
Evidentemente, esta apretada final se ha vuelto en una cuestión de banderas. Sí gana Le Cléac´h se mantendrá la hegemonía francesa en el primer puesto de la Vendée Globe; sí ganase Thomson sería la primera vez que lo consiga un británico. En caso de producirse la victoria de Thomson, no solo rompería el dominio francés, probablemente podría abrir el camino a que otros patrones del Reino Unido pudiesen implicarse nuevamente en próximas ediciones, el interés nacional llamaría la atención de patrocinios de su país; y seguro que le cae un regalo de la Royal Family, título de Sir, etc