Suscríbete
Pásate a Premium

Copa del Rey Mapfre

«Red Eléctrica» y «Movistar», campeones absolutos

El «Aifos», con el Rey a la caña, ganó la última manga en tiempo real en la clase ORC 1

El Rey Felipe a los mandos del "Aifos"

Pedro Sardina

El «Red Eléctrica de España» ganó la Copa del Rey Mapfre en categoría de tiempo real y revalidó su título que ganó en 2015 en la clase X35 (Air Europa), que terminó ayer en la bahía de Palma. Igualmente, el «Movistar», de Pedro Campos hizo lo propio en categoría de tiempo compensado, revalidando también el título en la clase ORC 2. La 35 edición de la Copa del Rey Mapfre ha resultado muy atípica en cuanto a tiempo se refiere y ha dejado una jornada en blanco por exceso de viento.

Fiasco

De las 24 regatas programadas para la clase GC 32 solo se han disputado 12, lo que demuestra su inoperancia

Los ganadores por clases han sido los siguientes: IRC 1 (Singular Kitchen), el «Azzurra», de Guillermo Parada; Swan 45 (MRW), el «Early Bird», de Hendrik Brandis; Maxi 72 (Montblanc), el «Bella Mente», de Hap Fauth; J 80 (Herbalife), el «Les Roches», de José Joaquín Orbaneja; ORC 1, el «Maserati», de Fernando León; y en GC 32, el «Norauto», de Frank Cammas.

Volviendo a la antigua fórmula de los ganadores absolutos, la Copa del Rey Mapfre coge mucha más fuerza a la hora de conquistar a las unidades de más calidad. En la categoría de tiempo real hasta última hora no se ha dilucidado el ganador. Comenzó la jornada con un primer puesto del «Red Eléctrica de España», en la clase X 35 y otro primer puesto del «Les Roches», en J 80, lo que hacía que el ganador absoluto en tiempo real fuera en esos momentos el barco andaluz. El Comité de Regatas decidió dar otra salida, como estaba estipulado, y cambiaron las tornas. El barco mallorquín de Javier Sanz hizo un segundo, por lo que a Orbaneja le bastaba con ser tercero, pero una mala salida y una táctica muy conservadora para intentar amarrar el trofeo en la clase hizo que terminara noveno y perdiera la Copa del Rey Mapfre en esta última manga quedando segundo en la absoluta. Tercero fue el «Early Bird».

ORC 2, sin rivales

Según iban pasando las jornadas se iba viendo que en la clase ORC 2 (BMW) no iba a haber competencia. Exceptuando en la primera jornada, que cogió el liderato el «Fyord», el resto de los días ha sido un paseo por la bahía del «Movistar», con cinco victorias, dos segundos puestos, un tercero y un quinto. Segundo en esta categoría fue el «Maserati» y tercero, el «Azzurra».

Futuro

La organización debería tender hacia el ganador único para darle más prestigio a la Copa del Rey Mapfre

En la última manga de la Copa del Rey Mapfre ganó en tiempo real en la clase ORC 1 el barco de la Armada Española «Aifos», que ayer lo iba patroneando el Rey Felipe con muy buenas sensaciones. Esta clase ha sido la que más nivel ha presentado en esta edición llegando a la última jornada con las espadas en todo lo alto, con tres barcos como protagonistas: el «Maserati», de Fernando León, que al final logró ganar por siete puntos al «Pez de Abril», la sorpresa de la clase, de José María Meseguer, por otros siete al «Magical Mystery Tour», del armador británico Eduardo Leask, que ha utlizado esta Copa del Rey Mapfre a su hija fallecida el pasado mes de noviembre y al «Dr Senís», de Axel Rodger, con 15 puntos de ventaja.

En general ha sido una Copa del Rey con poca emoción y con un par de lecciones aprendidas: hay que renovarse y hacer aumentar las flotas de J 80 y X 35 o dejarlas «morir» y la segunda, hacer los experimentos con gaseosa y no volver a traer clases que no pueden navegar en la bahía. hay que ir hacia una Copa del Rey Mapfre única.

Javier Sanz: "Hemos navegado muy bien durante toda la semana

Javier Sanz, armador del «Red Eléctrica de España», vencedor de la categoría de tiempo real de la Copa del Rey Mapfre: «Estamos muy contentos. Hemos tenido una semana muy regular y muy bonita. Hemos navegado muy bien y además nos lo hemos pasado fenomenal. Creo que lo hemos hecho todo el equipo muy bien y por eso hemos logrado este resultado. La clave del éxito ha sido la tripulación; llevamos cuatro o cinco años juntos y nos conocemos todos. La tripulación es muy importante en cualquier barco. Hoy (por ayer) debíamos hacer dos primeros porque nuestro objetivo era ir a por el título absoluto. Lo teníamos bastante difícil porque había un J80 que iba muy bien, así que hemos luchado hasta la última popa y estamos muy contentos por la doble victoria».

Por su parte, Pedro Campos, del «Movistar», vencedor de la categoría de tiempo compensado, dijo: «En la primera regata de hoy (por ayer) nos engancharon en la salida, no pudimos zafarnos y tuvimos que ir remontando toda la regata. Sabíamos que con entrar séptimos nos bastaba, pero fuimos a tope y ha sido la manga más difícil. De hecho, corrimos la segunda prueba sin tener claro el puesto que habíamos hecho en la anterior y fuimos a por el primer puesto hasta el final. Rematar con una victoria sabe muy bien. El Trofeo en tiempo compensado estamos encantados de haber ganado, pero ha sido porque hemos hecho un gran trabajo en nuestra clase haciendo muchos primeros».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación