US Open
Feliciano venga a Nadal y se cuela en cuartos por primera vez
El toledano se impuso con facilidad en tres sets a Fabio Fognini y se enfrentará al serbio Novak Djokovic en cuartos de final
El pasado viernes, durante el partido eterno entre Rafael Nadal y Fabio Fognini, Feliciano López tuiteaba con humor: «Viendo a estos chicos jugar esta noche mejor que encuentre algo de kryptonita para el domingo!». El tenista toledano había ganado contra pronóstico a Mario Raonic en tres sets y esperaba rival para octavos de final.
Tras la derrota histórica de Nadal , a Feliciano le tocó en frente al italiano, siempre una incógnita hasta que empieza a zumbar la pelota amarilla: ¿Sería ayer por la noche el talento inspirado que remontó dos sets contra uno de los mejores jugadores de la historia o el chiquillo altanero capaz de perder la cabeza en cualquier momento?
Ninguno de los dos. Fognini se mostró indolente y casi ausente en su derrota contra López (6-3, 7-6, 6-1), que despachó al italiano con facilidad aparente.
Fognini nunca se sintió cómodo ante el juego de López , de un estilo muy diferente a Nadal . Apoyado en un saque decisivo –ganó el 82% de los que entró el primero– y en una táctica agresiva de subir a la red a volear que presionó con efectividad a Fognini, Feliciano fue muy superior.
No hubo historia en el primer set, una manga aseada, dominada por el servicio de Feliciano. El español arrancó el segundo set con más dudas, con algunos fallos estrepitosos –un smash fácil que se fue a la red, un revés de volea muy lejos del objetivo– y Fognini tuvo un 4-5 y un 5-6 a su favor para romper el servicio de Feliciano y llevarse la manga . Pero el zurdo español se refugió en su saque y se llegó al tie break. Ahí arrancó López con fuerza para llevarse los tres primeros puntos y la reacción de Fognini –incluida una devolución entre las piernas de fantasía – no fue suficiente: el español se iba con dos sets de ventaja.
El italiano requirió la asistencia médica en el cambio de sets, y el tercero arrancó con un Feliciano sobrio, inalterable, pegado a su juego de saque y volea. Empezó con 3-0 y solo una tímida respuesta de Fognini, que se colocó 0-30 para romperle el saque, hizo aparecer el fantasma de la remontada . Fue un espejismo: el italiano acabó disuelto como un azucarillo, inoperante, desactivado y apático, y López celebró su ingreso en los cuartos de final del US Open por primera vez en su carrera.
«Sienta mejor alcanzar un logro así a mi edad, se disfruta más », dijo tras el partido Feliciano, que este mes cumple 34 años. Un día histórico para el tenista de Toledo, que este año cumple 14 ediciones consecutivas de participación en el torneo neoyorquino .
« Tengo ganas del siguiente partido », añadió el tenista, que se enfrentará a Novak Djokovic , ganador del duelo contra otro español, Roberto Bautista (6-3, 4-6, 6-4 y 6-3).
Noticias relacionadas