US Open

La nueva vida de Garbiñe

Tras la ruptura con su entrenador y los pésimos resultados, arranca con una victoria

La nueva vida de Garbiñe AFP

javier ansorena

Esta edición del US Open será muy especial para Garbiñe Muguruza , que comenzó su participación ayer en el torneo neoyorquino con una victoria ante la alemana Carina Witthoeft (6-2, 6-4), número 49 del mundo. Se produce en una temporada con claroscuros, con una participación magnífica en Wimbledon —donde perdió en la final contra la número uno del mundo, Serena Williams— seguida de resultados decepcionantes en Toronto y Cincinatti, donde cayó en primera ronda. El pasado fin de semana se conoció la ruptura de Muguruza con su entrenador, Alejo Mancisidor , que colaboraba con la hispanovenezolana desde 2010.

Sin director técnico, Muguruza se ha preparado antes de llegar a la Gran Manzana en la academia IMG de Brandenton (Florida). La ausencia de entrenador y el mal tenis desplegado antes de aterrizar en el US Open no empañan la realidad de que la tenista nacida en Caracas goza de una nueva posición en el circuito. Su desempeño en Londres la ha colocado en el «top ten» mundial, es la novena cabeza de serie y atrae una atención por parte de los medios y los aficionados hasta ahora desconocida para ella.

Pero las dudas sobre sus últimos partidos y sobre la marcha de Mancisidor se sintieron ayer en las canchas de Flushing Meadows. Muguruza desplegó un tenis muy superior al de Witthoeft en el primer set, mientras que en el segundo acumuló errores no forzados en momentos clave y dobles faltas en el saque que pusieron en riesgo la manga. La alemana tuvo un punto para romper el saque de Muguruza y colocarse 5-3, pero la caraqueña supo reaccionar, jugar sólido y remontar el set. Su próximo enfrentamiento será contra la británica Johanna Konta, que ayer venció a Louisa Chirico.

El US Open también es especial para Rafael Nadal , que la noche anterior (madrugada de ayer en España), chorreó sudor para eliminar en primera ronda al joven y correoso croata Borna Coric (6-3, 6-2, 4-6, 6-4). «Me encanta el torneo, siento el cariño y la energía de la gente», dijo el mallorquín tras su estreno en Nueva York, donde en sus últimas tres participaciones ha logrado una final y dos títulos. Nadal sufrió el calor y la humedad nocturnas del final del verano neoyorquino en el tercer set, pero su buen nivel en las primeras dos mangas le llenan de optimismo en una temporada aciaga: «Sé que si soy capaz de mantener esas sensaciones, no sé si aquí o en los próximos torneos, pero volverán los éxitos . Tengo la sensación de que podré competir contra cualquiera si estoy en buenas condiciones». Nadal se enfrentará hoy en segunda ronda al argentino Diego Schwartzman , número 74 del mundo.

Nadal cerró una buena jornada para los participantes españoles en el cuadro masculino. Siete de ellos -David Ferrer, Feliciano López, Tommy Robredo, Marcel Granollers, Roberto Bautista y Fernando Verdasco- ganaron sus partidos, mientras que Pablo Andújar se retiró por lesión. Peores noticias hubo en el cuadro femenino, donde cayeron Carla Suárez y Lara Arruabarrena.

La nueva vida de Garbiñe

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación