Suscríbete a
ABC Premium

Tenis

El TAD inhabilita un mes a Escañuela

El presidente de la Federación se enteró de su sanción mientras defendía ante la Prensa su actuación ante el CSD y a Gala León

El TAD inhabilita un mes a Escañuela

l. m.

Pasaba menos de una hora de la rueda de prensa convocada por la Federación de Tenis por la que trataba de ofrecer su versión de los hechos por las acusaciones vertidas por el CSD de falta de colaboración para entregar documentación cuando el organismo deportivo español publicaba vía redes sociales que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) suspendía en el ejercicio de sus funciones por un mes al presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET) José Luis Escañuela , quien reiteró su intención de no dimitir .

La noticia cogió al protagonista en mitad de la defensa a ultranza de la transparencia de su gestión al frente de la Federación. Y su gesto fue de asombro y cierta incomprensión. "A la pregunta que me habían hecho antes, de qué iba a hacer si el viernes me inhabilitaban, ahora tenéis la respuesta, no". Según el TAD, «la RFET de manera repetitiva y con absoluta falta de respeto al ordenamiento legal aplicable ha incumplido las órdenes e instrucciones emanadas del Consejo Superior de Deportes (CSD) respecto a la facilitación de documentación necesaria para la realización de la auditoría prevista en el artículo 36.2 de la Ley del Deporte».

«Tras más de un año natural siguen sin poder llevarse a cabo las labores de inspección que el CSD tiene atribuidas legalmente respecto de la Federación», añade el TAD, que considera que «se dan los presupuestos necesarios para, con carácter cautelar y por un periodo determinado de un mes adoptar la medida de suspensión». No obstante, Escañuela había ocupado gran parte de la rueda de prensa para mostrar que la Federación había sido absolutamente transparente. "Ayer, por primera vez, después de 10 meses del nombramiento de Gala León, el CSD hace una serie de consideraciones. Tenemos por fin cara y ojos, al menos ya no estamos en filtraciones . Tengo documentación muy profusa, que pueden examinar. Según se dice en ese comunicado, que vulneran la presunción de inocencia, contradice todo lo que se había dicho de este ente con anterioridad, con felicitaciones por el ejemplo de transparencia. Lo cierto es que a raíz del nombramiento de Gala León, todo lo que se había hecho en términos de felicitaciones se convierte en una situación desquiciante".

El CSD anunció ayer que dos funcionarios de la Subdirección General de Deporte Profesional y Control Financiero del CSD se personarían este jueves en la sede de la RFET para « inspeccionar los libros y demás documentos oficiales » de la misma ante su falta de colaboración que llevó a la incoación de dos expedientes disciplinarios por infracción muy grave a José Luis Escañuela, quien trató la situación como "canallesca y como una injerencia al deporte".

" Diez meses llevamos soportando las filtraciones y acusaciones , insidias y ataques hacia mí, a Gala León, a la que se le está acosando, se ha atacado al deporte del tenis. Parece que estamos en una situación de alarma. Después de diez meses no me han sacado absolutamente nada. Yo estoy absolutamente seguro de la transparencia. Incluso hay una propuesta voluntaria de someterme al Tribunal de Cuentas", continuó Escañuela.

Y con mucha más intención envió un mensaje directo a Miguel Cardenal: "Yo no tengo ningún negocio en el mundo del tenis, y no tendré ningún problema en irme si así se me pide, pero no voy a permitir al señor Cardenal que intente hacerme pasar por un chorizo . No se lo voy a consentir. Entenderán que me voy a defender, por razón etica y personal. Lo que quieren es que yo caiga y quitar a la capitana de Copa Davis y poner a no se sabe quién. No tengo otro patrimonio que el de la honradez. Si tuviera algo que ocultar ya me lo hubieran sacado. Estaría en los Tribunales".

Continuó la vicepresidenta, Olvido Aguilera: «Sigo siendo ingenua y pienso que hay que hacer las cosas de cumplir las normas y he perdido una apuesta. El presidente la ha ganado. Tenemos que ver si el presidente sigue siendo presidente después de que haya sido inhabilitado en mitad de la rueda de prensa. Esto no es agradable, pero hasta que no veamos la documentación de la sentencia no podremos tomar una dirección. El trámite no es el normal, y ya diremos cuál es la respuesta de la Federación». Y Gala León terminó la rueda de prensa aferrándose a su puesto: «Si se confirma esta situación irreal, para nada he pensado en dimitir».

El TAD inhabilita un mes a Escañuela

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación