Mutua Madrid Open
Nadal sigue creciendo
El balear supera con autoridad a Simone Bolelli (6-2 y 6-2) y en cuartos del Mutua Madrid Open se enfrentará a Grigor Dimitrov
De trámite en trámite, Rafael Nadal se planta en los cuartos de final del Mutua Madrid Open, expuesto desde ya el balear a a un camino más exigente. Después de Steve Johnson, llegó Simone Bolelli y el español celebró otro triunfo plácido para seguir creciendo en este viaje hacia el pasado. Se impuso por 6-2 y 6-x y ahora se medirá a Grigor Dimitrov, que ya es otra cosa. [Narración y estadísticas]
Nadal, que busca motivos para celebrar, se gusta a medida que avanza la semana en la Caja Mágica. Sigue contagiando al personal pese a su atípico estado y la afición también le transmite a él, iluminado en el sol de la sobremesa capitalina. Ya están todos los famosos por la instalación y el objetivo es ver a Nadal, pero al Nadal de siempre.
Pese a un inicio de murmullos con una ridícula doble falta para empezar, el campeón de catrorce grandes enderezó el rumbo y cuajó un primer set aceptable, satisfecho pese a lo poco que le exigió Bolelli. El italiano, 63 del mundo y con el título de dobles en Australia de este curso como mejor logro, aguantó cinco juegos y justo ahí cedió su servicio. No se recuperó jamás.
Fue una tortura de ahí hasta el final para Bolelli, que del 2-2 del primer set pasó a verse absorbido por un 6-2 y 2-0 en el segundo. Las bolas de Nadal pesaban sobre su revés a una mano, vieja táctica que tanto ha funcionado, y al tenista local le cambió el rostro a medida que se consumía el desigual debate. Jugó con lo justo y su rival también colaboró, desconectado y sin ambición.
La segunda manga arrancó con rotura y eso supuso el fin. Bolelli estaba completamente hundido y a Nadal le bastó con una versión expeditiva y sólida para seguir sumando, un triunfo que le sirve para llegar a la antesala del fin de semana. Se puede decir que ahora sí empieza lo serio y ahí se verá al verdadero Nadal, que regaló el punto del partido en el epílogo con un globazo cuando parecía imposible. Puro Nadal.
De momento, hay motivos para creer . Primero porque es él, y ya con esa sentencia se dice todo. Segundo, porque está en la tierra de Madrid, calor sofocante para darle vida a sus bolas. Y tercero porque él está convencido. Dimitrov, el viernes a las 15.15 horas (La Sexta), será el que juzgue esa evolución. El búlgaro eliminó antes a Stan Wawrinka y ha perdido las cinco veces anteriores con el mallorquín, pero siempre, salvo la última ocasión en Roma 2014, le ha birlado un set.
«Todas las cosas, por pequeñas que sean y salgan bien, me dan confianza y energía. Y más en esta pista. He jugado un poco mejor que ayer y a ver si mañana puedo estar a un buen nivel», comentó a pie de pista. «El de Dimitrov es un partido muy complicado, de los que no vale jugar a medias. Seguro que lo voy a intentar. Conseguirlo o no es otra cosa, pero estar en los cuartos de Madrid, un torneo tan importante para mí, es algo muy positivo», sentenció.
Noticias relacionadas