Río 2016 | Baloncesto masculino
Batacazo de España en su estreno
La selección deja escapar una renta de 14 puntos en quince minutos y cede ante Croacia
![Batacazo de España en su estreno](https://s3.abcstatics.com/media/deportes/2016/08/07/54172123-kiPG--940x250@abc.jpg)
Crónica
Un mes y medio después de haberse juntado en Madrid comenzó la aventura olímpica para la selección española. Cada año que pasa se hacen más largas las concentraciones para un equipo que se conoce ya tanto que los días de convivencia ayudan más en lo espiritual que en lo táctico. El guión suele repetirse cada verano, con preparaciones irregulares y cargadas de dudas que se disipan con el inicio de la competición.
No ocurrió esta vez en el Carioca Arena de Río, donde España se estrenó ante Croacia en los Juegos en un partido que por momentos pareció placentero, pero que se complicó en el ultimo cuarto y terminó costando el primer disgusto al baloncesto español en Río. España, que llegó a ir ganando por catorce puntos mediado el tercer cuarto (36-50) dejó escapar la victoria y acrecienta las dudas sobre el estado real de muchos jugadores. Una derrota que, además, obliga a evitar nuevos despistes y que ya no deja lugar a un nuevo tropiezo.
La selección no supo manejar una ventaja holgada que habia fabricado durante veinticinco minutos. Dos cuartos y medio en los que Pau Gasol dominó como quiso el partido, mientras Bogdanovic mantenía a Croacia a la zaga de manera silenciosa . El de los Nets era el único brillo en una selección balcánica que parecía rendirse en cada canasta de España, pero que resurgía siempre después acunada en los brazos del alero NBA.
Aunque la idea inicial de Scariolo era repartir esfuerzos y mimar a Pau Gasol, el italiano tuvo que dar marcha atrás al plan y poner en cancha al catalán para tratar de taponar la herida que se había abierto en el costado español. Ukic, inédito durante el encuentro, emergió con ocho puntos casi consecutivos para llamar a la puerta de España antes del último cuarto (47-51).
Scariolo puso en la cancha a su cinco inicial para tratar de apagar el fuego, pero ya era demasiado tarde. Quemaba la muñeca de Bogdanovic (23 puntos) y le buscaban una y otra vez, con jugadas calcadas que siempre terminaban con el balón dentro del aro español. Ni Rudy ni Llull podían con él. Un agujero por el que se empezó a escapar el triunfo.
Los nervios se apoderaron de la selección, incapaz de encontrar soluciones al atasco ofensivo de los primeros minutos del cuarto en los que solo se anotaron tres puntos. Un mate de Babic confirmó el desastre (57-56, min. 35) y obligó a Scariolo a pedir tiempo muerto. La selección reaccionó tímidamente con dos triples consecutivos de Sergio Rodríguez y Pau Gasol (62-63), contestados en el otro lado por Bogdanovic.
Unos tiros libres de Llull allanaron el camino para España (64-67, min. 38), pero aún quedaba lo peor. Tras una canasta de Planinic y con el choque igualado a 67, una falta de entendimiento entre Llull y Sergio Rodríguez provocó el robo de Simon . España estaba contra las cuerdas, pero aún tuvo tiempo para buscar un milagro. Dos tiros libres de Croacia ponían más cuesta arriba la victoria (71-67), pero Mirotic acertó con un triple rápido para dar esperanzas a la selección, que tuvo un último ataque para haber logrado la victoria.
No lo logró, porque Llull no supo encontrar lo brazos de Pau y porque cuando lo hizo apenas quedaba ya tiempo. Dos segundos y saque de fondo. Lo justo para que el catalán recibiera y tratara de anotar un gancho que forzara la prórroga, pero que se encontró con los brazos de Saric. Derrota que obliga a la reflexión dentro del vestuario y que no permite más despistes.