Fútbol

Suspendida la Liga mexicana por las agresiones a los árbitros

Los colegiados se plantan ante lo que consideran una nula protección de la Federación de su país

Adrián Espallargas

La jornada 10 de la liga mexicana no se jugará este fin de semana después de que los árbitros designados para pitar los partidos se negaran a hacerlo en señal de protesta contra las débiles sanciones que, en su opinión, recibieron los jugadores Pablo Aguilar y Enrique Triverio tras agredir a dos colegiados en dos partidos de Copa celebrados esta misma semana.

«La Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) y la Liga MX informan que la Jornada 10 del Torneo de Clausura 2017, ha sido suspendida debido a que los árbitros designados para dicha jornada se han negado a prestar sus servicios, decisión que fue tomada de forma unilateral», indicó el presidente de la federación, Enrique Bonilla, en una rueda de prensa convocada en la noche del viernes.

La Comisión Disciplinaria había sancionado ese mismo día con 10 partidos a Aguilar, central paraguayo del América, por dar un cabezazo a un colegiado; mientras que Triverio, delantero del Toluca, recibió una suspensión por 8 encuentros por empujar al árbitro. Los dos partidos donde ocurrieron las agresiones fueron celebrados el miércoles dentro de los octavos de final de la Copa México.

Al poco de conocerse la sanción, la Asociación Mexicana de Árbitros (AMA) anunció en Twitter que los colegiados no se presentarían para pitar esta jornada de liga, que aún no se sabe cuándo se disputará. Los árbitros ya habían avisado, también en dicha red social, que esperaban una “sanción ejemplar” para ambos jugadores, un castigo de 8 y 10 partidos parece no haber satisfecho las expectativas del colectivo.

A pesar de producirse dos agresiones en la misma jornada, la violencia contra los árbitros no es algo habitual en México . Lamentablemente, los insultos tanto de la grada como de los jugadores hacia los colegiados sí es una constante en los estadios aztecas, unas actuaciones a las que los trencillas buscan poner fin parando la Liga MX este fin de semana para pedir “respeto”.

Es la primera vez en la historia que se cancela una jornada de la Primera División de México , un torneo que se disputa interrumpidamente desde el año 1943. El sistema de ligas en el país azteca es un poco más complejo que en España. Al igual que en Argentina, en México se disputan dos competiciones de liga en la temporada: Torneo Apertura y Clausura. En cada uno de los torneos, los ocho mejores clasificados pasan a disputar una liguilla de la que sale el campeón.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación