Papeles de Panamá

Las claves del caso Messi en los papeles de Panamá

La sanción puede alcanzar el 150 por ciento de la cantidad del impuesto que no se tributó

J. C. C.

Leo Messi se expone a un nuevo frente judicial, ya que la Fiscalía ha anunciado que investigará los «papeles de Panamá» que desvelan que creó junto a su padre una empresa en este país para facturar sus derechos de imagen.

¿Por qué aparece Messi en la lista de los «papeles de Panamá»?

Por haber creado una sociedad en Panamá, Mega Star Entreprises Inc, un día después de ser acusado de evadir impuestos en España (4,1 millones). Con esa empresa habría facturado presuntamente sus derechos de imagen y habría ocultado los ingresos a la Hacienda española.

¿Hay relación de su proceso judicial en España con los «papeles de Panamá»?

Messi será juzgado en la Audiencia de Barcelona por evadir entre 2007 y 2009. La empresa de Panamá se creó en 2013 y la Fiscalía ha anunciado que lo investigará.

¿Qué tipo de sanción económica puede recibir?

El director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, recuerda que la no declaración de bienes en el exterior comporta una sanción «especialmente dura». Puede alcanzar el 150 por ciento de la cantidad del impuesto que no se tributó.

¿El Barcelona podría tener algún tipo de responsabilidad?

El club catalán emitió ayer un comunicado en el que expresa que «confía en los argumentos hechos públicos por la familia Messi». El Barça hace llegar «todo su afecto y solidaridad al jugador y su familia».

¿Podría ir Messi a la cárcel?

La posibilidad es casi nula al situarse la petición de cárcel por debajo de los dos años. El Abogado del Estado pide 22 meses y medio de prisión. Messi no tiene antecedentes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación