Athletic-Barcelona
El Barça resucita al Athletic en una segunda parte lamentable
Munir y Neymar adelantaron a los azulgranas en la primera mitad y Aduriz dio esperanzas el Athletic en la recta final
Crónica
Yo, como mi amigo el señor ministro de Exteriores de Polonia, también pienso que tenemos que levantarnos contra la Europa decadente, y degradada, de «vegetarianos y ciclistas». Y lo digo hoy que jugamos contra estos leones berracos y carnívoros, inequívocamente favorables a la máquina y la proteína. ¡Queremos sangre! Porque así es la vida, así es el fútbol y así somos nosotros. El vegeterianismo no es una dieta, es un totalitarismo. Y el ciclismo como transporte alternativo para no contaminar, es una derrota de la Humanidad. Somos guerreros, somos libres, somos felices. Un Athletic-Barcelona desmantela cualquier teoría de la tristeza. Si el partido es a las nueve, puedes antes almorzar en Etxebarri. Míticas brasas. El fútbol es un juego, el fútbol es un espectáculo y el fútbol es sobre todo la mejor excusa para ir a nuestros buenos restaurantes.
Una de las atracciones del partido era el árbitro, González González, que venía de permitírselo todo al Español en el partido liguero contra el Barça. Su mirada sombría y sus facciones de poblado entre la niebla le convertirían en el malo perfecto de los cuentos que le cuento a mi hija, porque en los cuentos que yo me invento, los malos son los pobres. El Athletic empezó presionando con orden y efectividad y en el minuto 4 el Barça no había sido todavía capaz de crear nada. Ambiente caldeado en San Mamés , no apto para vegetarianos. Intolerable trenka verde de Luis Enrique, con botones y cremalleras que no tenían ninguna justificación. Williams en el 6 centró perfecto pero Alves fue más rápido que Susaeta. La magnífica afición local hacía volar a su equipo con sus cánticos.
El Barça, inédito en ataque, aguantaba bien la presión del Athletic. Sólo con Neymar conseguía retener algunos instantes el balón. En el minuto 12, se estaba jugando el 75% del tiempo en el campo del Barcelona. Neymar en el 15 chutó y la pelota rebotó en un defensa: de no ser por los reflejos de Herrerín, habría sido el primer gol del Barça.
Y de lo que no pudo ser a lo que fue, porque Arda en el 17 aguantó el balón hasta habilitárselo en las mejores condiciones a Rakitic en la banda derecha, para que el croata delicadamente asistiera a Munir , que remató a gol llegando antes que Iturraspe. El Athletic se frustró, pero no su afición portentosa. El Barcelona encontró su sentido y con posesiones más largas, que dormían a las fieras, empezó a administrar a su favor los tiempos del partido. Y en el 24, Neymar, asistido por Sergi Roberto, le ganó la espalda a Etxeita, salvó la salida de Herrerín -que pudo hacer más-, el rebote le favoreció y pudo marcar el segundo gol para su equipo. El Athletic, que había empezando indomable, veía como el Barça de tiralíneas, sin Messi ni Suárez, se instalaba en su total comodidad dictando su fútbol inapelable. Si el chuletón poco hecho podría ser la metáfora del fútbol del Athletic, este Barça es el tuétano con caviar de Ferran Adrià. Máxima delicadeza, profunda intensidad.
La segunda parte empezó con Munir queriéndole hacer sin demasiado acierto una vaselina a Herrerín. Tenía el jugador opciones mejores para resolver la jugada, como bien le reprochó Neymar. Aduriz, feo gesto, le pegó una impresentable patada a Neymar en venganza del magnífico sombrero que acababa de ponerlo. Los jugadores que castigan la habilidad del contrario con violencia mandan un deprimente mensaje de impotencia: tendrían que saberlo. El partido degeneró hasta la vulgaridad. Irreconocible el Barça, muy mal. En el 87, Aduriz aprovechó un absurdo error de Alves para recortar distancias, y pudo empatar a la jugada siguiente de no ser por una buenísima mano de Ter Stegen.
El Barcelona estuvo brillante en la primera parte, con el triángulo que formaron Arda, Iniesta y Rakitic. La segunda parte fue un desastre y el Barcelona permitió que el Athletic le resucitara. Esta indolencia, en la Champions, se suele pagar muchísimo más cara.
Previa
Luis Enrique rompió el habitual discurso que le acompaña en sus comparecencias de prensa y, en la previa del duelo de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey, habló de árbitros . El técnico del Barcelona se saltó esa norma no escrita del «silencio arbitral» de la que siempre hace gala y se mostró reticente por la designación de González González para un encuentro que se prevé caliente en San Mamés (21.00 horas). «Me ha sorprendido, como creo que le ha sorprendido a cualquier persona del mundo del fútbol. Basado en el precedente que tenemos, entiendo que ni es una buena noticia para el árbitro, ni para los equipos. No se debe someter a esa tensión en un partido de estas características», explicó ayer martes.
El origen de esa «sorpresa» está en el derbi de Liga ante el Español del pasado 2 de enero. González González ejerció de juez y su actuación provocó un polémico cruce de declaraciones por una supuesta permisividad con la intensidad del conjunto blanquiazul. Controversia que se trasladó días después a la eliminatoria de Copa de octavos de final, donde ambos clubes volvieron a coincidir. Con ese recuerdo aún fresco, Luis Enrique lamentó ayer la decisión del Comité Técnico Arbitral de repetir su apuesta por el castellano-leonés.
En sala de prensa, Luis Enrique quiso lanzar un «toque de atención» a González González ante lo que se le puede avecinar esta noche. El Athletic, herido tras la goleada del domingo en el Camp Nou (6-0) , es un rival que lucha todos los balones y, como el Español, ejerce una presión al límite. Con esa fórmula incomodó y pasó por encima del Barcelona en la Supercopa de España y hoy recurrirá a ella para poder llegar con ventaja al partido de vuelta de la próxima semana.
Luis Enrique se mostró sorprendido por la designación de González González, pero el que extrañó fue él con esa declaración porque es un técnico que pasa de puntillas cuando se le pregunta por los árbitros . «Se equivocan a favor y en contra. Yo no lo puedo controlar y, por consiguiente, gasto cero energía en ello», afirmó en el último partido de 2015, en el Camp Nou ante el Betis, tras un grave error de Vicandi Garrido al señalar un penalti que permitió al Barça abrir una goleada.
Luis Suárez y Messi
Ernesto Valverde no tiene demasiados problemas para pasar página del set en blanco recibido en la última jornada liguera por la forma en que llegó la goleada, en inferioridad numérica y en el marcador desde que en el minuto 4 fuese expulsado Gorka Iraizoz por un penalti a Luis Suárez que transformó Leo Messi. Su estado anímico de cara a mañana ha cambiado radicalmente sabiendo que volverán a contar con Aduriz , verdadero martirio de los azulgrana en la última Supercopa, en la que les abatió con tres goles en el 4-0 de la ida y les arrebató toda esperanza de remontada marcando el empate a uno del Camp Nou.
También animan al Athletic las bajas en el rival de Luis Suárez , sancionado salvo sorpresa de última hora del Tribunal Arbitrario del Deporte (TAD), y Jordi Alba , así como la ausencia de Leo Messi, que arrastra pequeñas molestias musculares. Neymar asumirá los galones en ataque en un partido que poco tendrá que ver con el 6-0 del domingo pasado.
Saque de esquina de Iturraspe [Athletic Club] y despeja la defensaOcasión de Sabin [Athletic Club], con el pie izquierdo, de remate de una falta. El pase fue de Aduriz. La jugada acaba con la parada del porteroSaque de falta de Iturraspe [Athletic Club]Tarjeta Amarilla para Dani Alves [Barcelona]
Ocasión de Sabin [Athletic Club], con el pie derecho, tras una jugada colectiva. El pase fue de Etxeita. El balón acaba rebotando en un contrarioCentro al área de Lekue [Athletic Club]
Centro al área de De Marcos [Athletic Club] y despeja la defensaSaque de esquina de Iturraspe [Athletic Club] y despeja el porteroOcasión de Sabin [Athletic Club], con la cabeza, tras un saque de esquina. El pase fue de Iturraspe. La jugada acaba con la parada del porteroSaque de esquina de Iturraspe [Athletic Club] y remata a puerta
Centro al área de Iñaki Williams [Athletic Club] y despeja la defensa
Ocasión de Piqué [Barcelona], con el pie derecho, en el lanzamiento de una falta directa. El balón sale fuera lejos del larguero
Tarjeta Amarilla para Etxeita [Athletic Club]
Centro al área de Iñaki Williams [Athletic Club] y despeja el portero
Saque de esquina de Beñat [Athletic Club] y despeja la defensa
Ocasión de Eraso [Athletic Club], con el pie izquierdo, tras una jugada colectiva. El pase fue de Aduriz. El balón sale fuera cerca del posteOcasión de Iñaki Williams [Athletic Club], con el pie derecho, de rebote. El balón sale fuera cerca del posteOcasión de Susaeta [Athletic Club], con el pie derecho, después del rechace de un rival. El balón acaba rebotando en un contrarioOcasión de Munir [Barcelona], con el pie izquierdo, tras una jugada colectiva. El pase fue de Busquets. La jugada acaba con la parada del portero
Centro al área de Beñat [Athletic Club] y atrapa el porteroSaque de falta de Beñat [Athletic Club] y despeja la defensa
Ocasión de Busquets [Barcelona], con el pie derecho, de rebote. El balón acaba rebotando en un contrario
Saque de esquina de Rakitic [Barcelona] y despeja la defensaOcasión de Neymar [Barcelona], con el pie derecho, de rebote. La jugada acaba con la parada del porteroOcasión de Dani Alves [Barcelona], con el pie derecho, de rebote. El balón acaba rebotando en un contrarioSaque de esquina de Rakitic [Barcelona] y despeja la defensa
Centro al área de Lekue [Athletic Club] y despeja la defensaSaque de esquina de Beñat [Athletic Club] y despeja la defensaCentro al área de Iñaki Williams [Athletic Club]
Centro al área de Susaeta [Athletic Club] y pierde el balón