Segunda B
Güiza, un fichaje que divide al Cádiz
Un sector de la afición recuerda las pasadas declaraciones del delantero contra el equipo del Carranza y rechaza su llegada
El Cádiz sigue reforzándose para intentar el ascenso a la Liga Adelante, un objetivo que se le negaba el pasado curso a pesar de acabar el campeonato como campeón del Grupo IV de Segunda B. El posterior playoff dejaba sin ascenso al conjunto amarillo, que, de nuevo con Claudio Barragán como técnico, está construyendo una plantilla para intentar el ansiado retorno a la división de plata. El último nombre que ha unido al proyecto es el de Dani Güiza , un campeón de Europa con la selección española que, lejos de provocar ilusión en la afición del Ramón de Carranza, ha generado una importante grieta entre el cadismo .
A pesar de que Güiza se proclamaba campeón de Europa en 2008 , su peculiar personalidad y especialmente sus declaraciones en el pasado han generado debate y controversia entre la afición del Cádiz . La fractura es evidente y un amplio sector de los seguidores amarillos no ven con buenos ojos el fichaje de un jugador que hace años se declaraba «anticadista» . Este sábado, durante la presentación oficial, se producirá el primer encuentro de la hinchada con el jerezano, de 34 años. La contundente afirmación realizada en 2007 por el futbolista ( «Nunca me pondré la camiseta del Cádiz» ) puede pasarle hoy la primera factura.
Ayer, la Federación de Peñas del Cádiz (FPC) ya se hacía eco, a través de un comunicado , del malestar que ha generado en un amplio sector de la afición el fichaje de Güiza, exjugador, entre otros, de equipos como el Xerez CD, Dos Hermanas, Real Mallorca, Recreativo de Huelva, Barcelona B, Ciudad de Murcia, Getafe, Fenerbahçe o Darul Takzin (Malasia).
El delantero, que las dos últimas temporadas ha militado en el Cerro Porteño paraguayo , superaba este viernes el reconocimiento médico y el Cádiz anunciaba oficialmente su fichaje. Las críticas de los hinchas en las redes sociales, comenzadas días antes de que se oficializase la contratación, se desataron después de la confirmación de su aterrizaje en el Ramón de Carranza. Los hinchas se movilizaron en Twitter con el hagstag #AnticadistasEnCarranzaNO para mostrar su rechazo a la contratación de Güiza.
La plantilla no es ajena a la polémica suscitada. Poco después de anunciarse el fichaje, Kike Márquez , uno de sus nuevos compañeros de vestuario, salía en defensa de Güiza, intentaba olvidar el pasado y hacía un guiño a la afición del Cádiz. «Es un tío noble, lo conozco bien y es todo un lujo que un campeón de Europa y pichichi de la Liga española esté con nosotros. Si se ha equivocado, hay que olvidarlo porque nos puede pasar a todos», afirmaba el futbolista amarillo en rueda de prensa.
Sin embargo, el olvido de la afición del Cádiz a los «feos» de Güiza no tarea una empresa fácil. Menos todavía el perdón para un jugador que, en 2005, durante su etapa en el Ciudad de Murcia, aseguró que uno de sus grandes deseos era «chafarle al ascenso» al equipo del Carranza.
El caso de Julio Rey
El de Dani Güiza no es, sin embargo, el primer fichaje que ha generado una agria polémica entre los aficionados de un equipo español a lo largo del verano. Peor suerte que el delantero jerezano corría hace días el joven Julio Rey por un comentario realizado hace años en Twitter, palabras que truncaron su contratación por el filial del Deportivo de La Coruña. En 2012 y en la citada red social, el jugador escribía en «Puta Depor, puta Riazor» , unos insultos que fueron inmediatamente recordados por la afición blanquiazul. Las quedas y las protestas de los hinchas forzaron al club gallego a anular el acuerdo al que había llegado con el mediapunta, de 20 años.
Noticias relacionadas