Liga BBVA

Antiviolencia se plantea cerrar San Mamés y el Camp Nou

La Comisión decide el lunes las sanciones por la pitada al himno en la final de Copa

Antiviolencia se plantea cerrar San Mamés y el Camp Nou AFp

fernando rojo

Dos meses después de la pitada con que los seguidores del Barcelona y el Athletic recibieron al Rey Don Felipe y al himno en el Camp Nou , por fin la Comisión Antiviolencia va a tomar una decisión que sin duda será más contundente que la de la UEFA contra las esteladas de Berlín . Según aseguraron ayer a ABC fuentes cercanas a la Comisión, una de las opciones que estarán encima de la mesa el lunes a las seis de la tarde en la sede del Consejo Superior de Deportes será la de clausurarar por un partido los estadios de los dos finalistas, el Barcelona y el Athletic.

Todo dependerá de si, a la luz de los informes enviados por los clubes, la Federación, la Policía y la Guardia Civil, se acredita la responsabilidad que ambos clubes tuvieron en no haber evitado la pitada. La ley prevé, aparte de fuertes multas, la inhabilitación para organizar eventos y la clausura del recinto durante un máximo de dos meses. «Si se demuestra negligencia, no se descarta sancionar con encuentros a puerta cerrada o clausura parcial de los estadios», avisó días después de la final el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal .

Aparte de por la pitada, la Comisión podría sancionar a la Federación y a los clubes por la introducción de objetos prohibidos y peligrosos, como bengalas, la exhibición y no retirada de pancartas también prohibidas y deficiencias en los controles de acceso y separación de las aficiones.

Al mismo tiempo, gracias a los informes recabados por Antiviolencia, se ha conseguido identificar con bastante detalle qué entidades y líderes independentistas fabricaron desde tres meses antes la ofensa colectiva contra los símbolos nacionales.

Los firmantes del manifiesto que animaba a secundar la pitada se enfrentan a fuertes multas por una infracción grave del artículo 7 de la ley 19/2007 de 11 de julio contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, que dice literalmente: «No entonar cánticos, sonidos o consignas racistas o xenófobos, de carácter intolerante, o que inciten a la violencia o al terrorismo o supongan cualquier otra violación constitucional».

Dicho manifiesto, titulado «Por la pitada al himno español y al Rey Felipe de Borbón» , es la principal prueba de cargo contra las doce asociaciones que lo firmaron, pero no la única. También se considera probado que, como publicó ABC antes del encuentro, dichas entidades compraron y repartieron miles de silbatos entre los espectadores.

Además, se ha recabado información sobre la participación de casi una treintena de personas que, en los días anteriores a la final, colgaron mensajes en las redes sociales incitando a los espectadores del partido a la pitada.

Antiviolencia se plantea cerrar San Mamés y el Camp Nou

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación