fútbol
Padres e hijos unidos por los colores
Rivaldo y «Rivaldinho» protagonizan el último encuentro familiar dentro de los terrenos de juego
Rivaldo y «Rivaldinho» protagonizan el último encuentro familiar dentro de los terrenos de juego
1
Arnor y Eidur-Smari Gudjonhsen
En un partido de clasificación para el Mundial de Francia 1998 entre la selección de Islandia ante Estonia, un 24 de abril de 1996, Eldur Gudjohnsen sustituyó a Arnór Gudjohnsen , o lo que es lo mismo, a su padre. Esta fue la primera vez en que padre e hijo jugaron juntos en un mismo equipo. El joven tenía 17 años, el padre 34. Uno era una promesa, el otro un consumado veterano que había jugado en Bélgica (Anderlecht) y Francia (Girondins), entre otros países. Por su parte, Eldur ha militado en el Barcelona, Chelsea y Mónaco ganando numerosos títulos.
2
Walter y Nicolás Pandini
Walter «El Rifle» Pandiani ha jugado en Mallorca, Deportivo de La Coruña, Español, Osasuna y Villarreal, equipos que han vibrado con sus goles. El uruguayo también vivió momentos únicos tras compartir vestuario con su hijo Nicolás en tres equipos diferentes. En su etapa con el Villarreal , cuando tenía 36 años coincidió con su vástago (18 años) con la particularidad de que a diferencia de su padre, él era defensa. Pasados unos meses y tras no contar con la confianza del entrenador Marcelino, ambos rescindieron sus contratos y se marcharon en el mercado invernal al Atlético Baleares de la Segunda División B. Tras no conseguir el ascenso decidieron volver a su país de origen para jugar en el Miramar Misiones de Uruguay , donde disfrutaron de ser titulares.
3
Rivaldo y «Rivaldinho»
El futbolista brasileño Rivaldo volvió a ser noticia a sus 41 años cuando pudo cumplir el sueño de saltar al césped con su hijo «Rivaldinho» de 18 años. En 2014 ambos compartieron 35 minutos de la segunda parte del encuentro oficial del Campeonato Paulista, que enfrentó a Mogi Mirim ante el XV de Piracicaba. Pero ahora han ido a por más. El jugador, que fue campeón del Mundial 2002 y que se había despedido oficialmente de las canchas en marzo del año pasado, decidió volver a vestir de corto este mes para evitar el descenso del Mogi Mirim, club del que también es presidente. Él y su hijo marcaron los tres goles con los que el equipo ganó por 3-1 al Macaé en partido de la Segunda división brasileña.
4
Carlos María y Juan Manuel Morales
Carlos María Morales , delantero uruguayo que jugó en Chile en los equipos de la Unión Española, Deportes Temuco y Everton , el 24 de agosto de 2008 vivió la experiencia de compartir el campo de juego junto a su hijo Juan Manuel. Fue ante el Peñarol en un encuentro de la Primera división uruguaya. El exgoleador, que tenía 39 años, ingresó como titular en Montevideo Wanderers, mientras que el joven centrocampista que tenía 19 ingresó a los 56 minutos. Padre e hijo no pudieron darle la victoria a los suyos después de caer por 2-1.
5
Alberto y Mickael Acosta
A los 42 años, Alberto Federico Acost a fichó por Fénix, conjunto de la categoría del ascenso argentino. Y en ese equipo pudo compartir la cancha con su hijo Mickael , de 18 años. El resultado del encuentro no fue del todo feliz ya que perdieron 1-0 contra Berazategui en marzo de 2009. El exjugador de Universidad Católica, Sporting de Lisboa y San Lorenzo de Almagro fue titular, mientras que el hijo ingresó en el tiempo de descuento.
6
Fernando y Fernando Junior Arce
El resultado quedó tan solo en una anécdota en el encuentro entre los Xolos de Tijuana y el América de México , en un choque de preparación para el Torneo Clausura 2014 mexicano. En aquel partido, celebrado en tierras californianas, Fernando Arce , de 33 años, compartió el terreno de juego con su hijo de 17 años. Después de lograr la igualdad en el segundo tiempo, el Director Técnico de Xolos, César Farías , decidió el ingreso de Fernando David Arce por su padre, Fernando Enrique Arce , en un detalle histórico, porque aunque no tuvieron oportunidad de jugar juntos, sí le cedió el brazalete de capitán a su primogénito en el tiempo de descuento.
7
Luis Gregorio y Walter Gallo
Los argentinos Luis Gregorio Gallo y su hijo Walter Gallo vivieron una momento soñado mientras jugaban en el fútbol boliviano. En la parte final de la carrera del padre, coincidió en el campo de juego con su hijo defendiendo la camiseta de Bolívar de La Paz. De hecho, en 1978, ambos formaron parte de la alineación titular en los dos clásicos frente a The Strongest , por el campeonato boliviano del que se consagraron campeones.
8
Juan Carlos y Carlos Alonso Bazalar
En Perú también se vivió la curiosidad de ver en el mismo equipo a un padre con su hijo. El 25 de mayo de 2008, a sus 40 años, Juan Carlos Bazalar jugó junto a su hijo Carlos Alonso , de 17, en un partido por la Primera división peruana entre Cienciano y Juan Aurich. El marcador terminó 3-2 en favor del conjunto del padre y del hijo. Ambos fueron titulares.