MUNDIAL DE CANADÁ
España merece más que un empate
Vicky Losada marcó el primer gol en la historia de la selección femenina en mundiales, pero Costa Rica empató de inmediato para cerrarse y resistir ante la perseverancia de las de Quereda (1-1)
![España merece más que un empate](https://s2.abcstatics.com/Media/201506/09/losada%20espana%20mundial--644x390.jpg)
La historia de España en los mundiales de fútbol femenino tiene ya su primera página escrita. Un estreno ante Costa Rica en el Olímpico de Montreal. Se saldó con un empate. Pero por méritos, desde luego, las españolas merecieron más. Bastante más. Y las primeras líneas tuvieron como primera protagonista a Vicky Losada. La futbolista barcelonesa del Arsenal Ladies brilló con un zurdazo mágico a los 13 minutos. La lástima fue que Costa Rica replicó de inmediato y ante la perseverancia española se cerró granítica ante los continuos intentos de las de Ignacio Quereda. Apostó más a la victoria, pero se quedó con un empate y su primer punto en el zurrón. «Es un resultado que no es negativo, pero para como se ha desarrollado el partido no es lo más justo», explicó el seleccionador nacional.
El primer gol de España en un Mundial de fútbol femenino llegó a los trece minutos de su partido de estreno frente a Costa Rica un 9 de junio de 2015. Recibió Vicky Losada un pase en el interior del área de espaldas a la portería. Pivotó. Buscó posición de tiro. Y le dio con la izquierda para batir a Dinnia Díaz. El origen del tanto vino de una jugada a balón parado. Creó notable peligro el equipo de Ignacio Quereda en esas acciones.
Era el premio a un inicio de las españolas con buen tono táctico, reposando el balón y moviéndolo de atrás a adelante. Es el estilo de España. Tocar, tocar y tocar, aunque por momentos lo combinó con balones largos buscando rápido tener el esférico en el sector del campo «tico». El tanto de Losada, sin embargo, fue replicado de inmediato por las costarricenses. Un minuto. Profundizaron por el carril izquierdo y un pase de la muerte de Carol lo resolvió por el centro Rodríguez Cedeño. También era el primer tanto para las centroamericanas en un Mundial. Debutantes eran como España.
El empate frenó a las de Quereda. Quisieron fijar bien el juego entre Alexia Putellas, todo potencia, y Losada por el centro con una línea ofensiva con Natalia Pablos, Vero Boquete y Sonia Bermúdez, buscando conectar con Hermoso. Cerró bien Costa Rica en la salvaguarda de su portería. Pisaba campo centroamericano el conjunto español, pero faltó criterio y precisión en los últimos pases para ampliar el resultado. Costa Rica procuró profundizar por el carril de Celia Jiménez. Pero ya no generaron mayor peligro antes del descanso.
Injusto resultado
Arrancó con energía España. Decididas las de Quereda. Continuamente pisando campo contrario y perseverando en las combinaciones y en la profundización por bandas. Fruto de una recuperación y con buena determinación, Natalia Pablos condujo y habilitó en el segundo palo a Jenni Hermoso, quien no definió bien. Se fuera por poco en una clara ocasión. El combinado nacional, a buen ritmo de juego, veloces, llegando por bandas, atosigaron a las costarricenses, que se cerraban notables.
La presencia española dio para que formulasen un par de ocasiones más camino del primer cuarto de hora del segundo tiempo. Sonia fue la protagonista, aunque no hubo premio. Progresivamente el partido se fue rompiendo. Se estiró Costa Rica. Pero el combinado de Quereda se replegó bien para replicar los contragolpes rivales. Imponente se mostró Irene Paredes al corte. Quereda tiró de Corredera en unos momentos en los que Vero Boquete, que trabajó bien entre líneas, se vació, y que recibió la dura marca costarricense, se fue apagando.
Fiel a su estilo, y llegando ante todo por los costados, dio mayor sensación de peligro España. Muy imprecisas las costarricenses se evaporaban de zona de tres cuartos hacia arriba. Perseveró el conjunto español. Merecía el gol. Y a cuatro minutos del final, sendas ocasiones claras. Primero, Vicky Losada con un disparo desde fuera del área que fue hacia la escuadra pero encontró un paradón de Dinnia. Luego, Natalia Pablos lo intentó con un chut cruzado a media altura. Se agotó el tiempo con un injusto resultado para España (1-1).
Noticias relacionadas