BARCELONA
Fermín, el hombre que le quitó una Liga al Barcelona
Un gol suyo hace 43 años dejó a los azulgranas sin título en Córdoba, donde regresan ahora por primera vez desde entonces
Se llama Fermín Gutiérrez y para la gran mayoría es un completo desconocido. Pero su nombre forma parte de la historia del fútbol español desde hace 43 años. Desde el 7 de mayo de 1972, cuando un gol suyo acabó decidiendo una Liga.
Madridista de corazón, Fermín aterrizó en Córdoba la temporada 1971-72 cedido por el Real Madrid. No fue un buen año para el conjunto andaluz, que certificó su descenso semanas antes del final del campeonato. Una larga travesía por el desierto que no acabó hasta el curso pasado, cuando logró regresar a la máxima categoría. En la penúltima jornada de aquella Liga, el Córdoba recibió al Barcelona de Michels en el antiguo Arcángel sin jugarse nada. Los azulgrana, en cambio, estaban en plena lucha por el título.
Empatados a puntos con el Madrid, la derrota blanca en el Manzanares aquella misma jornada les abrió de par en par la posibilidad de llevarse la Liga. Pero un penalti transformado por Fermín echó por tierra ese sueño (1-0) y el título acabó en el Bernabéu. Una doble alegría para Fermín Gutiérrez, historia viva del Córdoba... y del Real Madrid.
Mucho han cambiado las cosas desde entonces, pero el panorama previo al primer Córdoba-Barcelona de los últimos 43 años no es muy distinto al último. El equipo local está prácticamente descendido, aunque aún alberga esperanzas de que ocurra un milagro. Y el Barça llega al Arcángel, el Nuevo en este caso, jugándose la Liga con el Real Madrid. Un simple empate de los azulgranas podría apartarles del título. Fermín ya no juega en el Córdoba, pero muchos de sus futbolistas sueñan desde hace días con cogerle el relevo