Fútbol
La FIFA estudia sancionar a Real Madrid y Atlético por el fichaje de menores
El organismo internacional ha notificado a la Federación Española la intención de emprender acciones contra los dos clubes madrileños
La FIFA ha comunicado a la Federación Española de Fútbol su intención de sancionar al Atlético de Madrid y al Real Madrid, así como a otros clubes europeos, por presuntas irregularidades en los fichajes de jugadores menores de 18 años, según adelantó ayer la cadena COPE. El organismo que preside Joseph Blatter no ha detallado a la FEF el castigo que piensa imponer a los dos equipos españoles.
ABC habló anoche con fuentes de la Federación Española, del Atlético de Madrid y del Real Madrid y ninguna de las partes sabe si habrá un correctivo económico o si se repetirá la sanción que la FIFA impuso al Barcelona , en cuyo caso suspenderá a ambos clubes con la prohibición de fichar en los dos próximos mercados de contrataciones, que serían los que se abrirán este verano y en enero de 2016. La FIFA no ha precisado nada. Y la Federación no ha podido concretar al Atlético y al Real Madrid cual será el alcance del correctivo.
Todavía no hay castigo oficial, solo la advertencia lanzada por el máximo organismo del fútbol mundial a la Federación Española. Los dos clubes madrileños no tienen ninguna comunicación y sienten la tensión de un aviso sin sustancia.
«Ojalá no llegue nunca ese comunicado, porque no ha pasado nada », decían anoche en corcondancia fuentes del Atlético de Madrid y el Real Madrid. «No tenemos ninguna información de la FIFA ni de nadie al respecto», precisaba el club rojiblanco. «Nosotros hemos colaborado con la FIFA y pensamos que hemos actuado correctamente. Nuestras licencias se tramitaron con la aprobación de la Federación Española y de la Federación Madrileña, según los casos».
Villar intenta frenarlo
El Real Madrid tampoco tenía conocimiento del asunto: «No hemos recibido ninguna comunicación y no esperamos que nos llegue ninguna. Pensamos que no hemos cometido ninguna irregularidad. Ya explicamos con detalle el 26 de enero la situación de 51 jugadores . Opinamos que hemos actuado correctamente».
La FIFA no ha concretado las razones de esas posibles sanciones. Las filtraciones indican que se centran especialmente en jugadores menores que los grandes controlan colocándoles en otros equipos menores.
Como cuando surgió el litigio del Barcelona, el presidente de la Federación Española, Ángel María Villar, ha intentado ahora evitar el castigo a los dos finalistas de la última Champions. pero Joseph Blatter está obsesionado con la defensa de los menores de edad. Especialmente con las actuaciones de los equipos de segunda fila del continente europeo. Pero castigar a los grandes tiene mayor resonacia para luchar contra este problema.
Una sanción sin fecha
Villar ha ayudado al discutido y octogenario presidente de la FIFA para captar votos en la zona de la Conmebol con vistas a renovar su cargo al frente del organismo del fútbol mundial. Le han salido rivales a Blatter y hace falta que le echen una mano. Villar se encarga de América. Y el suizo le ha contestado que, si es reelegido, podría dictar una amnistía que elimine estos castigos, empezando por el Barcelona, con la advertencia de que no se repitan esas actuaciones.
La sanción de la FIFA puede ser comunicada en cuestión de horas o dentro de un mes. No hay fecha.
Noticias relacionadas