Selección Española
Holanda, prueba de nivel contra las dudas de España
Del Bosque presentará un equipo totalmente nueve contra un rival con bajas y que genera recuerdos contradictorios
Relegado a un segundo término, y pese a la importancia del nombre, el amistoso de esta noche de España contra Holanda no despierta la pasión de otras citas. Se niega el desapego desde la caseta porque los jugadores dicen que se palpa el cariño de la gente pese al tortazo del Mundial, pero la realidad es que la selección no encandila en este proceso de regeneración .
La dulce transición que ideó Vicente del Bosque desde Brasil abre las puertas a muchos jugadores, aunque insiste el seleccionador que todo va por el buen camino, contrariado porque de las palmas desproporcionadas se ha pasado a un murmullo precipitado. El martes, en Ámsterdam (20.45, Telecinco ), la cita es atractiva ante un rival que genera todo tipo de sentimiendos. En la memoria, el 11 de julio en Johannesburgo, gol de Iniesta para tocar el cielo. Cuatro años después, en la tormenta de Salvador de Bahía, 5-1 para empezar el último Mundial de la peor manera posible.
Hay dudas en España porque anda a trompicones, lejísimos del mejor nivel y sin imponer como hizo antes. Pero Del Bosque quiere que al grupo le suba un poco la autoestima y se aferra a los números.
«Hemos jugado cuatro fases de clasificación desde que llegamos. De 31 partidos hemos ganado 38 , hemos empatado dos y hemos perdido uno. Los que se tomen esta fase de clasificación como una rutina lo puede pasar mal. Y en este grupo, que no hay grandes diferencias con el anterior, veo el mismo interés y las mismas ganas de querer jugar bien y ganar», matiza, empeñado en que se olvide el pasado en cualquiera de sus ámbitos. «Nadie debe mirar atrás y pararse en lo bueno que se ha conseguido. Sobre todo los que tienen cerca de 30 años han de estar entusiasmados con acabar bien. Debemos ser rebeldes ante eso y no pararnos ante lo ya conseguido».
Lo ya conseguido a lo que se refiere es un Mundial y dos Eurocopas, enlazadas en una época inmejorable. De esa España hay cosas que se mantienen y los protagonistas no quieren que se caiga en la depresión. «No hay que ser extremista, pero es verdad que los títulos se olvidan pronto. El fútbol tiene poca memoria y ahora hay que acoplar a los nuevos jugadores al sistema», indicó ayer Carvajal, que será uno de los que hoy tenga minutos.
Es un Holanda-España algo desbravado porque habrá muchísimos cambios en los dos equipoes. De hecho, ya anunció el propio Del Bosque que pondría a un equipo completamente nuevo y así probó en la sesión de entrenamiento. La intención siempre fue la de repartir minutos entre todos los miembros de la lista, así que se da por segura el estreno de Vitolo y Juanmi, dos más para engordar esa estadística. En Holanda destacan las ausencias de Robben y Van Persie.
Noticias relacionadas