El juez deja en libertad con cargos al ex presidente de Osasuna Pachi Izco y otros tres dirigentes
Este sábado decidirá sobre el ex presidente Miguel Archanco y el directivo Txuma Peralta
Pasadas las doce de la noche, el titular del juzgado número 2 de instrucción de Pamplona, Fermín Otamendi, ha decidido dejar en libertad con cargos al ex presidente de Osasuna, Pachi Izco, al ex vicepresidente, Juan Pascual, al ex gerente, Ángel Vizcay, y al actual director de la Fundación Osasuna, Diego Maquirriain.
Sin embargo, continúan detenidos el ex presidente Miguel Archanco y el ex directivo del club rojillo, Txuma Peralta. En ambos casos, el juez se reunirá a partir de las once de la mañana de este sábado con los abogados de los dos y las partes personadas en el caso para determinar si ingresan en prisión o también quedan en libertad con cargos.
Ninguno de los que ha quedado en libertad ha querido hacer declaraciones a la salida de los juzgados. Tan sólo el ex gerente, Ángel Vizcay, ha afirmado sentirse “muy tranquilo” y que ha sido una jornada “muy dura”.
Los seis encausados han permanecido todo el día en la Audiencia Provincial de Navarra declarando sobre el gasto injustificado de, al menos, 3,7 millones de euros de Osasuna y sobre el presunto amaño de partidos.
Tres de los encausados, Miguel Archanco, Txuma Peralta y Angel Vizcay fueron detenidos el jueves en el marco de la investigación sobre un presunto delito de apropiación indebida, delito societario y falsedad documental. Los otros tres encausados, Pachi Izco, Diego Maquirriain y Juan Pascual fueron detenidos el viernes dentro de la investigación sobre el presunto amaño de partidos.
Ambas investigaciones fueron unidas por el juez Otamendi en una misma causa fruto de la denuncia del propio Osasuna por la desaparición injustificada de 2,4 millones de euros a los que el juez añadió otros 1,3 millones y de la querella presentada por la Liga de Fútbol Profesional sobre el presunto amaño de partidos durante las temporadas anteriores, cuando Osasuna jugaba en Primera División.