BARCELONA
El misterioso fiasco de Vermaelen
El Barcelona esperaba que su rendimiento fuera «inmediato», pero la realidad es muy diferente
Millones de críticas después, el Barcelona se lanzó por fin el pasado verano al mercado en busca de refuerzos para el eje central de la defensa. La afición, aliviada, esperaba especialidad, músculo y experiencia; nuevos referentes para compensar la retirada de Puyol y la falta de seguridad de Piqué , Bartra y Mascherano, los tres zagueros en liza. Sin embargo, el club azulgrana dedicó gran parte de su esfuerzo económico a l a contratación del vigente Bota de Oro , Luis Suárez. Sorprendió la clara apuesta por el goleador uruguayo teniendo en cuenta la continuidad de Neymar y Messi, pero sobre todo en contraste con las discretas incorporaciones que llegaron para apuntalar la demarcación teóricamente peor cubierta de la plantilla culé.
El Barça pagó 20 millones al Valencia por el veterano Mathieu y unas semanas después oficializó el fichaje de Thomas Vermaelen , un central zurdo de 29 años, educado en la escuela del Ajax y crecido en la élite a las órdenes de Arsène Wenger en el Arsenal. Costó diez millones (más ocho en variables) y Andoni Zubizarreta, en la presentación, lo definió como un jugador «de rendimiento inmediato». Aún chirrían esas palabras del director deportivo. Y no es para menos, ya que la realidad se encuentra con el defensa belga todavía sin debutar, recluido en la puerta cerrada y únicamente plasmado, día tras día, en el tuit que el departamento de comunicación publica después de cada entrenamiento. «Vermaelen hace trabajo específico», repite el club desde hace semanas.
Y a lo tonto, ya van tres meses de enigma. Enigma porque jamás ha existido un parte médico mínimamente detallado sobre un futbolista cuya última aparición fue en la primera jornada del Mundial de Brasil. Enigma porque Luis Enrique se molesta cada vez que le preguntan por él. «Tirad de hemeroteca», despachó el técnico antes de que el Barça visitara Almería con Piqué en entredicho y Mathieu lesionado en el sóleo para tres semanas.
Vermaelen, lesionado en los isquiotibiales de su pierna derecha, de momento ha sido más noticia por su parecido al actor Jude Law (o por sus dificultades para maniobrar su inmenso todoterreno) que por meter en aprietos a Mathieu o Piqué sobre el césped. De hecho, si estuviera sano, visto lo visto, quizás no tendría demasiadas dificultades para hacerse un hueco en el once inicial. Ha jugado aún menos que Douglas , pero se le supone más calidad que al brasileño, que solo disputó 74 minutos en La Rosaleda. Solo un amisotoso contra Indonesia.
Noticias relacionadas