Martí Perarnau: «Guardiola es un entrenador que no mide su gasto de energía»
El escritor y exatleta olímpico ha charlado con los lectores sobre «Herr Pep» el libro que desvela los secretos del Bayern
Martí Perarnau Grau puede presumir de conocer bien la trastienda del Bayern durante la temporada 2013-14 no en vano tuvo acceso al vestuario, al entrenador y a los jugadores, desde el fichaje de Guardiola y hasta el final de la temporada oficial. En «Herr Pep», el escritor, que ha charlado con los lectores de ABC.es, ofrece un relato minucioso de la vocación de trabajo de Pep Guardiola, su obsesión por los detalles y su tozudez en la búsqueda de la excelencia.
- ¿Cómo conseguiste convertirte en la sombra de Guardiola?- Mi primera intención era narrar lo que ocurría de la combinación entre Guardiola y el Bayern. Naturalmente, visto desde el exterior. Le expliqué la idea a Manel Estiarte y él a Guardiola. AL principio me dieron algunas facilidades, me dejaron entrar a algunos entrenamientos y, poco a poco, fuimos adquiriendo mutua confianza. Fue entonces cuando me plantearon que iban a permitirme acceder a todo si yo me comprometía a no explicar en el exterior, en tiempo real, lo que ocurría. Por ejemplo, a quién iban a fichar o qué alineaciones presentaría al día siguiente. Como es lógico, cumplí el compromiso y ellos me permitieron observarlo todo para que luego lo explicara en el libro.
- ¿Cómo es Guardiola fuera del campo?- Muy similar a dentro de él. Quizás lo que más me ha sorprendido al conocerlo ha sido comprobar que no existe un "personaje" que emplea para protegerse en público. Con sus defectos y sus virtudes, siempre es él mismo en cualquier escenario. Ante la prensa, evidentemente, es más recatado, pero en el campo o fuera de él se comporta igual: emotivo, analítico, expansivo, en ocasiones volcánico, pero también muy capaz de ser frío en los momentos de mayor tensión.
- ¿En ese tiempo que estuviste con Pep te contó realmente el porqué se fue del Barcelona?- Sí, por desgaste. Esa fue la causa principal y rotunda, sin la menor duda. Se agotó, como creo que se agotará en el Bayern cuando hayan pasado unos años. Es un entrenador que no mide su gasto de energía (básicamente mental y emocional) y, por lo tanto, es proclive a este tipo de desgastes.
- ¿Crees que Guardiola volverá a entrenar al Barcelona? ¿Cómo es su relación con los jugadores del Bayern?- Tengo la impresión que no. Su etapa fue tan brillante que me parece muy dudoso que deseara una segunda parte. Aunque todo es posible, desde luego, pero hoy por hoy lo veo muy difícil. Está feliz con los jugadores y, por lo que percibo, ellos le corresponden. Se nota en el día a día, en las cenas de equipo, en las charlas.
Consulta el chat completo en ABC.es
Noticias relacionadas