Fórmula 1

Eric Boullier, el ingeniero aeroespacial que ha seducido a Alonso

El director deportivo de McLaren ha sido el encargado de negociar el contrato de Alonso

Eric Boullier, el ingeniero aeroespacial que ha seducido a Alonso McLaren media

J. C. Carabias

Alonso y su universo paralelo suelen repetir una frase desde hace tiempo. «Fernando ya no lo hace por dinero». Multimillonario después de trece temporadas y de un caché de estrella en la F1, al piloto le puede otra obstinación personal: ganar. Como enfatizó Luis Aragonés, ganar, ganar, ganar y volver a ganar. No lo hace últimamente y eso le consume. Esa aspiración le une de nuevo a McLaren . Un equipo que ha cambiado su fisonomía. Ahora mandan Eric Boullier y los motores Honda.

Eric Boullier es un ingeniero aeroespacial de 43 años que desembarcó en 2002 en un equipo español de GP2, Racing Engineering, y que escaló peldaños hasta asumir la dirección del equipo Renault en 2010 al ser adquirido por la empresa del emigrante español Gerard López, Genii Capital. Renault se convirtió luego en Lotus y la gestión de Boullier captó la atención de Ron Dennis , que lo contrató para dirigir la estructura deportiva de McLaren el año pasado. Boullier ha sido el encargado de negociar el contrato de Alonso con Luis García Abad, el mánager del piloto asturiano.

Boullier tiene fama de tipo competente, de los que no hacen perder el tiempo a nadie. Ni inglés ni español, sino francés y persistente. Él ha sido la bisagra en las negociaciones que han desembocado en el fichaje de Alonso por McLaren. El piloto asturiano empezó a abrir la puerta de salida de Ferrari el día que Stefano Domenicali, su jefe y gran apoyo, fue despedido de la escudería italiana. Sucedió en el gran premio de China. Llegó Mattiacci, con quien no se entendió nunca, y por ahí apareció Boullier.

Nueve meses después, el parto fue sin cesárea, silencioso, sin ruidos, como le gustan las cosas al piloto asturiano. Así se habían llevado a cabo las negociaciones.

Boullier expuso como aval el pasado y el futuro. La historia de McLaren con Honda y su periplo ganador hace 25 años con Ayrton Senna y Alain Prost, y el porvenir de un gigante del motor que invierte 500 millones en la Fórmula 1. Mucho dinero, mucho trabajo y una inversión que necesitaba una firma de primer nivel. Alonso insistió en que se quedase Button en el equipo por su experiencia con los propulsores Honda (fue campeón del mundo con el Brawn, equipo continuación del extinto Honda). Pero, sobre todo, el español ha puesto en la balanza una realidad: el último coche dominante que condujo, el que era superior al resto, fue el McLaren de 2007. Desde entonces ha vivido a la sombra de otros: Brawn, Red Bull, Mercedes… Y cree que, con 33 años, ha llegado el momento de volver a ganar.

Eric Boullier, el ingeniero aeroespacial que ha seducido a Alonso

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación