fórmula 1

¿Qué falló en Japón?

Malas decisiones de la dirección de carrera, la presencia de la grúa en el trazado y las condiciones meteorológicas, claves

¿Qué falló en Japón? reuters

s. d

El terrible accidente de Jules Bianchi en el japonés circuito de Suzuka se produjo tras un fatídico cúmulo de circunstancias. La intensa lluvia caída sobre el trazado a la hora que finalmente se disputó la prueba, la salida de pista previa de Adrián Sutil en la misma curva que motivó la entrada de la grúa, la decisión de no enseñar las banderas rojas con el vehículo de asistencia dentro del trazado... ¿Qué falló exactamente en Japón?

1. El horario dela carrera

La FIA propuso cambiar el horario (15.00 en Japón) para evitar los efectos del tifón Phanfone, pero Mobilityland (la empresa organizadora) lo rechazó porque podía ocasionar molestias y retrasos a los aficionados que tenían comprada su entrada para disfrutar de la carrera. Finalmente, durante la misma llovió de lo lindo, lo que marcó todo su desarrollo y el agua fue la causa de la salida de pista de Sutil primero y de Bianchi después.

2. La prueba pudo terminar antes

Según la normativa, una vez superado el 75% de la prueba (40 vueltas en este caso), el gran premio se pudo dar por concluido. Sin embargo, el hecho de que buena parte de la prueba se disputase tras el coche de seguridad pudo forzar a la organización a querere apurar las vueltas establecidas.

3. Grúa y coche de seguridad

El tractor-grúa salió para asistir a Adrián Sutil, accidentado en la misma curva en la que instantes después se produjo el grave accidente de Jules BIanchi. Sin embargo, pese a la presencia dentro de las protecciones del circuito del enorme vehículo, la dirección de carrera no sacó el coche de seguridad mientras se trabajaba en retirar el primer cocche para evitar posibles accidentes.

4. Las banderas amarillas

En el vídeo del accidente que salió a la luz un día después se puede apreciar que las banderas que los operarios del circuito ondean cerca de la zona del accidente de Sutil eran verdes (normalidad) en lugar de amarillas. Además, debido a las condiciones meteorológicas adversas existe la duda de si eran visibles para los pilotos.

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