Selección española
Scariolo y España, a la espera de Pau Gasol
La lista del seleccionador para el Eurobasket, con dudas y certezas, está condicionada por la decisión del pívot de Chicago
![Scariolo y España, a la espera de Pau Gasol](https://s2.abcstatics.com/Media/201506/15/gasol-seleccion--644x362.jpg)
Faltan menos quince días para que Sergio Scariolo dé su primera lista como seleccionador desde que volvió a hacerse cargo del banquillo español . Una lista que, a solo dos semanas para hacerse pública, tiene aún más sombras que luces. Nunca antes se había visto en esta situación el combinado nacional, que durante años se ha vanagloriado de contar con los jugadores más comprometidos, capaces de jugarse su futuro en la NBA por estar cada verano con la selección. Ese fue el caso de Jorge Garbajosa, convertido hoy en pieza clave para engranar un equipo que tiene la difícil misión de ir al Europeo a ganar una medalla que abra las puertas de los Juegos Olímpicos, donde irán directamente los dos finalistas.
Noticias relacionadas
El exjugador mantiene una gran relación con todos los integrantes del equipo y su intermediación está siendo fundamental para conciliar los intereses personales y los colectivos. Pau Gasol está siendo su misión principal. Él es la piedra filosofal del equipo para el Europeo. El hombre sobre el que giraría todo y cuya presencia o no en Berlín marcará buena parte de la lista de Scariolo.
Peligran los Juegos
El dilema de Pau es complicado. Por una parte, le gustaría dar descanso a su cuerpo tras una temporada exigente en los Bulls y otro curso, el que se avecina, igual de complicado para él. El problema es que sin un buen Europeo, no hay Juegos Olímpicos, lo que conllevaría un final amargo para la «Generación de Oro» después del triste adiós del pasado Mundial. Esa disyuntiva es la que mantiene en vilo a Pau y lo que podría llevarle a dar el sí en los próximos días. Un compromiso que la federación tiene casi asumido y que Scariolo y su equipo esperan para dar forma al resto del plantel.
Confirmadas las ausencias de Ricky Rubio y Calderón tras un curso plagado de lesiones en la NBA, el técnico italiano apenas tiene un puñado de jugadores seguros para el Europeo. Su vivero más importante está en el campeón de Europa. Sergio Rodríguez, Llull, Rudy Fernández y Felipe Reyes son fijos salvo sorpresa mayúscula, y a ellos se unirían el azulgrana Abrines y Mirotic, la gran novedad del equipo.
El sí del montenegrino a la selección dejaría fuera a Ibaka. Aunque el congoleño declaró su intención de jugar el Europeo si se «recupera de la lesión en la rodilla», la información a la que ha tenido acceso ABC indica que esta vez él no será el elegido.
El dilema de Marc
A partir de ahí, la nebulosa. Juan Carlos Navarro, que cada vez cuenta menos para Xavi Pascual, es una incógnita por sus lesiones y Marc Gasol aseguró hace unos días que no tomará una decisión hasta que no descifre su futuro en la NBA, donde será agente libre a partir del 1 de julio. Sin ellos, piezas fundamentales de la España campeona de la década reciente, Scariolo quiere abrir la puerta al futuro.
Dani Díez y Guillermo Hernangómez tienen ganado al cuerpo técnico y tendrán una oportunidad este verano de entrar en el equipo. Más complicada parece la presencia de Guillem Vives, el base del Valencia Basket que tanto gusta en las altas esferas de la federación, aunque su puesto está bien cubierto y lo tiene más difícil que sus compañeros de generación. De los veteranos que podrían volver, están Raúl López o Víctor Claver, que integran una lista de futuribles a la que se une Pau Ribas tras su gran temporada. Nombres todos ellos de los que saldrá la lista de Scariolo. Un rompecabezas que tiene en Pau Gasol su pieza más relevante, sobre la que el italiano quiere construir el futuro inmediato del baloncesto español.