NBA
La última oportunidad para Pau Gasol
Esta madrugada comienza la nueva temporada en la NBA, donde el español volverá a luchar por el anillo en los Bulls
![La última oportunidad para Pau Gasol](https://s3.abcstatics.com/Media/201410/28/pau--644x362.jpg)
Cuando Pau Gasol se enfundó en 2010 su segundo anillo de campeón de la NBA no pensaba que iba a pasar tanto tiempo hasta que pudiera luchar de nuevo por el título. Aquellos Lakers eran un equipo sólido, llamados a marcar una época, pero se fueron poco a poco desintegrando. Primero, la salida de Phil Jackson; después las lesiones de Kobe; y por último los rumores de salida del propio Pau deslabazaron un equipo campeón. Los tres pilares, derribados.
Tras cuatro años de calvario, esta noche se abre un camino nuevo para Pau Gasol en Chicago. Su fichaje por los Bulls le sitúa otra vez en la senda del título, pero sin la presión de tener que conseguirlo a toda costa. Con Rose y Noah a su lado, la mítica franquicia en la que brilló Michael Jordan vuelve a ser candidata a todo. Pau ha demostrado en el Mundial que su nivel sigue intacto. Que continúa siendo una estrella mundial, pieza importante en cualquier proyecto que quiera aspirar al anillo como se demostró este verano, cuando decenas de equipos le ofrecieron un contrato cuando quedó libre. «Cada día que pasa estoy más convencido de que la decisión que tomé viniendo a los Bulls fue la correcta», reconoce el español, que vuelve a sonreír en Chicago, donde compartirá vestuario con Nikola Mirotic .
Ambos son parte clave en el proyecto de los Bulls, cuya gran preocupación es el estado físico de Derrick Rose, lesionado en la rodilla poco después de ser elegido en 2011 el MVP más joven de la historia de la NBA. Si el base recupera su nivel, los Bulls podrán plantar cara a los todopoderosos Cavaliers de LeBron James, que vuelve a casa para hacer campeón a su equipo de toda la vida.
Los Spurs, favoritos
Aún así, ni unos ni otros son los principales candidatos al título. Las apuestas y la opinión de los General Manager sitúa en el primer puesto de favoritos a los Spurs. Veinte años de éxitos, refrendados el año pasado con un nuevo título, es razón más que suficiente para considerarlos aspirantes por delante del resto. Es cierto que Duncan, Parker y Ginobili serán un año más mayores -muy por encima de la treintena en los tres casos- pero Popovich ha sabido rodearlos de nuevas estrellas emergentes que los hacen igual de peligrosos que antaño.
Junto a ellos, también en el Oeste, surgen equipos con opciones de plantar cara a cualquiera. Ala espera de la recuperación de Kevin Durant, los Thunder de Ibaka y Westbrook han mejorado para intentar el asalto al anillo, igual que los Clippers.
Un paso por detrás de ellos, los Grizzlies de Marc Gasol seguirán dando que hablar en un año especial para el español, que al final de curso será agente libre. Idéntico caso que Ricky Rubio, cuya misión casi exclusiva en un año de transición en los Timberwolves será hacer números en busca de un buen equipo a partir del próximo verano. Es pronto para que Calderón y los Knicks den guerra por el anillo, pero, si todo va bien, a partir del próximo año Nueva York dará que hablar con el español al frente.
Noticias relacionadas