españa
Orenga dimite como seleccionador
El técnico ha anunciado hoy su renuncia, seis días después de la derrota de España ante Francia en cuartos del Mundial
Juan Antonio Orenga ha dimitido como seleccionador nacional de baloncesto, según ha comunicado la Federación Española (FEB) esta tarde. El técnico castellonense renuncia a seguir siendo entrenador de la selección española después del Mundial de baloncesto después de la derrota en cuartos de final ante Francia, un golpe inesperado para un equipo que aspiraba a ganar el campeonato en casa.
En el comunicado publicado por la FEB, la dimisión se justifica por «considerar que no se han alcanzado los resultados esperados en la Copa del Mundo». Además, su dimisión también se produce «con el propósito de facilitar la planificación del futuro de la selección española a corto y medio plazo», según explica la Federación.
El técnico había recibido numerosas críticas desde todos los sectores, pese a lo cual la Federación nacional había pedido tiempo para analizar el Mundial y para tomar decisiones. José Luis Sáez, el presidente del órgano que rige el baloncesto español, había declarado solo hace cinco días que «sería injusto culpar de la derrota a Orenga».
La dimisión de hoy llega por sorpresa, ya que el propio entrenador había negado la posibilidad tanto en la rueda de prensa posterior al España-Francia como el pasado sábado, cuando compareció ante la prensa. «Tengo fuerzas, ganas y energía para seguir como seleccionador», dijo entonces Juan Antonio Orenga, que añadió que tanto él como la Federación tendrían «un tiempo de análisis y reflexión».
Mientras tanto en las gradas del Palacio de Deportes de Madrid, donde el Mundial se seguía jugando sin la presencia de España, el público se acordó en casi todos los partidos de pedir la dimisión del entrenador. Ahora, solo seis días después del partido contra Francia, el técnico ha anunciado su renuncia al cargo de seleccionador nacional.
La FEB ha anunciado también que Orenga seguirá formando parte del organigrama de la federación, en un puesto «aún por decidir», a la vez que agradece el trabajo y compromiso del ya exseleccionador.