Vuelta a España

De Marchi vence en la Fuente del Chivo y Aru resiste en el liderato

El líder pecó de valentía y se vió superado al final por Nairo Quintana y Purito Rodríguez

De Marchi vence en la Fuente del Chivo y Aru resiste en el liderato EFE

S. d. / efe

El ciclista italiano Alessandro de Marchi (BMC Racing Team) se ha impuesto este sábado en la decimocuarta etapa de La Vuelta a España, disputada entre Vitoria y Alto Campoo-Fuente del Chivo sobre 215 kilómetros, en la jornada más larga de la presente edición y en el que fue el pistoletazo de salida al tríptico norteño con la primera gran etapa montañosa. [Así hemos narrado la 14ª etapa]

Marchi, una de las sensaciones de la pasada Vuelta , repitió triunfo de etapa solo un año después y volvió a saborear las mieles del éxito en un 2015 en el que ha superado numerosos problemas físicos. Neutralizó dos ataques de Cherel en los últimos cuatro kilómetros durante el ascenso a Fuente del Chivo y él mismo asestó el golpe final para adjudicarse la victoria de etapa.

Respecto a los favoritos, el italiano Fabio Aru (Astana) pecó de valentía y atacó desde muy lejos para conservar el 'maillot' rojo. El italiano acusó el desgaste y fue a contracorriente del colombiano Nairo Quintana (Movistar) y 'Purito' Rodríguez (Katusha), que pegaron el último ataque aunque insuficiente para marcar una distancia considerable con el líder.

Tras diversos ataques, todos ellos neutralizados al instante y agrupados por el pelotón, la primera fuga buena del día arrancó con cuatro corredores -Salvatore Puccio (Team Sky), José Joaquín Rojas (Movistar), Mikael Chérel (Ag2r-La Mondiale) y Carlos Quintero (Team Colombia)- y un líder, Alessandro de Marchi, que luchó con insistencia por abrir brecha y formar una sólida escapada aprovechando un inicio de recorrido poco quebrado.

Los escapados consolidaron con firmeza su huida del grupo mediante buenos relevos que mantenían un alto ritmo en carrera, con el Astana -equipo del líder de la general Fabio Aru- en la cabeza del pelotón marcando el ritmo pero sin intención ninguna de darles cazas.

En el ascenso al Alto de Estacas de Trueba, puerto de tercera categoría, la fuga aumentó considerablemente la ventaja que tenía. La máxima llegó con el descenso, donde el pelotón, con mucha cautela antes de la llegada a la alta montaña, prefirió no arriesgar en exceso. Mientras, los escapados aprovecharon esa permisividad y apuraron mejor las curvas durante la larga bajada.

En Puerto del Escudo, con un porcentaje medio del 6,4% y un desnivel de 740 metros, más de lo mismo. Los escapados coronaron y establecieron una diferencia de diez minutos con respecto al pelotón, donde tiró Astana -con Alessandro Vanotti y Andrey Zeits haciendo el trabajo sucio- en el tramo de subida para reducir ligeramente los tiempos.

Fue una constante durante el desarrollo de la etapa. El conformismo de Astana en el pelotón , manejando a los favoritos y perseguidores del 'maillot' rojo, dejaba un buen trecho de distancia con respecto a los fugados, que establecieron una diferencia de casi diez minutos antes de la subida a la cima de Fuente del Chivo-Alto Campoo.

El ganador de la etapa apuntaba con claridad hacia los cinco escapados, que se alternaban los esfuerzos en los relevos para llegar con las opciones intactas. En el pelotón, con Movistar al frente, los corredores mejor colocados en la general imprimieron una marcha más al ritmo en las primeras rampas de Alto Campoo con el que partieron en dos el grupo. Por delante, una ascensión de 18 kilómetros con más de un 5% de media que haría la primera criba antes del último kilómetro final.

La fuga, que era compacta, se fracturó a cuatro kilómetros de la meta final con el ataque de Cherel , que agitó a los escapados. Lo intentó en dos ocasiones y se encontró en ambas con las buenas piernas de De Marchi, que neutralizó sus ganas de victoria. El esfuerzo tuvo premio y De Marchi, un año después, repitió triunfo al coronar Fuente del Chivo en solitario.

En la cabeza del pelotón, Aru probó a sus perseguidores y el intento casi sale nulo. Al italiano le faltaron piernas en el durísimo kilómetro final y vio como Nairo Quintana, junto a 'Purito' Rodríguez le dejaban atrás . La falta de terreno impidió marcar grandes diferencias en la general.

Este domingo se disputa la decimoquinta etapa entre Comillas y Sotres, de 175,8 kilómetros, en la que será la primera de las dos etapas asturianas y segunda de las tres consecutivas de alta montaña. El recorrido, que arrancará tras el paso por San Vicente de la Barquera, consta de dos puertos, uno de segunda categoría y otro de tercera, antes de comenzar el ascenso al Alto de Sotres, de primera categoría.

De Marchi vence en la Fuente del Chivo y Aru resiste en el liderato

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación