Rugby
Los leones, a la caza de Río 2016
La Selección Española de Rugby podría conseguir un pase directo a los Juegos Olímpicos si se clasifica en Exeter
La selección masculina de Rugby 7 quiere formar parte de la reincorporación del rugby a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Para ello, tienen que conseguir plaza en el Gran Prix de Series 7s Europea, un total de tres competiciones regladas por una puntuación acumulable. La próxima y última, 11 y 12 de julio, se celebra en Exeter (Gran Bretaña). España llega como segunda en la tabla, gracias al tercer puesto obtenido en Moscú y el segundo en Lyon, a tan sólo 6 puntos del líder, Francia. Mantener la actitud agresiva que han mostrado hasta ahora sería definitiva para conseguir este sueño ya que Rusia, situada en el tercer puesto, anda pisándoles los talones.
El seleccionador español, Alberto Socias, busca quitarle hierro a la necesidad de clasificarse en el Europeo y asegura que lo importante es “intentar hacer un buen torneo, jugar bien” para “ver hasta donde llegamos”. “Tenemos la suerte de que si no conseguimos los objetivos en este torneo aún tendríamos la oportunidad de la respeca europea en Lisboa”, una competición donde los tres primeros clasificados conseguirán una plaza para el preolímpico mundial.
Pero ¿es realmente importante ganar este GPS7s? Indudablemente, sí. Quien consiga la primera plaza obtendrá un pase directo a los Juegos Olímpicos de Río y quien se alce con la segunda irá al preolímpico, sin tener que pasar por Lisboa.
Las leonas en Lisboa
Las femeninas de la selección española de rugby sí tienen segura su participación en la repesca europea de Lisboa, el 18 y 19 de julio. No lo consiguieron tras dos competiciones en las que podrían haber asegurado plaza, los Grandes Premios Mundiales y Europeos -con el mismo funcionamiento que en los masculinos-. Las leonas han tenido que seguir trabajando para poder afrontar esta repesca donde están en juego tres plazas que llevan al preolímpico mundial de junio 2016. Llegarán a Portugal como una de las selecciones favoritas, ahora sus grandes rivales como Inglaterra o Francia, están fuera de competición porque ya tienen plaza olímpica.