ALPINISMO
Miss Hawley, la dama que certifica si has subido o no un ochomil
Esta periodista de 92 años posee el registro de ascensiones más riguroso del mundo y cuenta con el respeto total de los alpinistas
A sus casi 92 años conserva una lucidez a prueba de bombas. La periodista Elizabeth Hawley (Chicago, 1923), visitó Katmandú por primera vez en 1960 y regresó poco después como corresponsal de Reuters para cubrir las expediciones americanas que llegaban al Himalaya. Pensaba quedarse un par de años, pero nunca regresó a América. Nunca ha hollado una montaña (mucho menos un ochomil), pero con el tiempo se ha convertido en la mayor experta de las cumbres más altas del planeta y, lo que es más importante, registradora de las hazañas de los alpinistas. Miss Hawley certifica si has subido o no uno de los colosos. Por una ley no escrita, los montañeros respetan a esta notaria de forma reverencial. Su base de datos (aunque no posee carácter oficial) es tomada como la Biblia.
Noticias relacionadas
Los himalayistas que desean que sus ascensiones sean reconocidas deben entrevistarse antes y después de sus expediciones con Hawley y sus colaboradores. Hawley recaba datos con los que determina si la expedición consiguió su objetivo. Su conocimiento teórico hizo que todas las expediciones importantes la visitaran antes de iniciar sus retos para informarse acerca del historial de la montaña o los últimos datos de los que dispusiera. A cambio, Miss Hawley recogía información a su vuelta y continuaba alimentando sus registros.
Ya apenas recibe a los alpinistas personalmente, aunque hay excepciones. Miss Hawley conoce a Carlos Soria desde antes que iniciara el reto de los ochomiles , y su forma de comportarse con la montaña y su actitud y respeto hacia el alpinismo les han convertido en buenos amigos, como puede verse en este vídeo grabadio tras la expedición BBVA al Kanchenjunga.