HUELGA DEL FÚTBOL ESPAÑOL
«Villar y la AFE generarán un daño de cien millones de euros al fútbol»
El presidente de la Liga reprueba a Villar: «Vive en un castillo feudal. El CSD revocará la huelga de la FEF si la Justicia da medidas cautelares»
Los clubes del fútbol español se reunieron en una Asamblea Extraordinaria de la Liga de Fútbol Profesional para abordar el litigio de la huelga convocada por la Federación Española (FEF) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha solicitado a las tres partes implicadas, cuando la Asamblea se celebraba, que acudan el miércoles a una citación para decidir se se aplican las medidas cautelares contra la huelga. Tebas, presidente de la Liga, pidió esa cautelar ante la Audiencias el día 8 al considerar que la huelga «es ilegal, porque los asuntos laborales ya están negociados por Liga y AFE en el convenio colectivo». Finalizada la Asamblea de los clubes, Javier Tebas fue contundente. Reprobó a Villar en dos ocasiones: «Liga reprueba la actuación de la FEF y reprobamos a Villar porque sus actuaciones en connivencia con la AFE causan un gran perjuicio de imagen y económico al fútbol español».
El dirigente de la patronal del fútbol calculó que el daño por no disputar dos jornadas sería de cien millones de euros: «Cada jornada costará 50 millones. De momento, FEF y AFE han convocado una huelga a la carta, que afecta de viernes a miércoles. No tocan la Champions, claro. Eso no. Si después solicitan otra huelga, afectaría también a la siguiente jornada. Y si continuaran, suspenderían la final de Copa, con todo el daño que significaría para los aficionados y para la propia Federación, con sus contratos de televisión, patrocinios y demás».
AFE y Federación piden que el Decreto Ley de Derechos Televisivos aporte más dinero para los jugadores. Tebas señaló que el decreto Ley es histórico y que la huelga es política, porque el Decreto es de Derechos de Televisión, no laboral. «Es una huelga contra el Gobierno de España, una pelea que Villar ha mantenido durante años» . Un grupo de deportistas de alto nivel, empezando por Marc Gené, ha defendido la bondad del Decreto: «Porque beneficia a todos».
El dirigente de la Liga fue duro con Villar y Rubiales: «La AFE nos convoca mañana a un acto de conciliación. Veo difícil un acuerdo, pero allí estaremos. Yo propongo a la AFE que todas las cuestiones de ámbito laboral las negociemos en el convenio colectivo, que firmamos hace poco tiempo. Si en el acto de mañana no hay acuerdo, iremos el miércoles a la Audiencia nacional para ver si el juez dictamina medidas cautelares para frenar la huelga, como solicitamos, por ser ilegal. Si el juez dice que aplica medidas cautelares, el Consejo Superior de Deportes revocará la decisión de suspender las competiciones tomada por la Federación para que haya fútbol».
La patronal fue clara al definir la postura de Villar: «Se cree el señor feudal en su castillo de la Federación y piensa que puede decidir con quien habla y con quien no. esos estilos se han acabado ya. Le hemos invitado a reunirse con nosotros constantemente y nunca quiso».
Noticias relacionadas