BOXEO
Manny Pacquiao, el superhéroe de Filipinas
El púgil que ha retado al imbatible Floyd Mayweather es, además de campeón en ocho categorías, actor, cantante y político
Emmanuel Dapidran Pacquiao, más conocido como Manny Pacquiao o «Pac-Man», es mundialmente famoso por haber logrado ocho títulos mundiales en ocho categorías diferentes (peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo, peso supergallo de la Federación Internacional de Boxeo, peso pluma para The Ring, peso superpluma y ligero del CMB , peso superligero para The Ring y peso welter y superwelter de la OMB). Además, los focos están sobre él por un nuevo «combate del siglo» que tendrá lugar en Las Vegas el próximo 2 de mayo frente al imbatido Floyd Mayweather. Pero Pacquiao es mucho más que un extraordinario púgil.
Noticias relacionadas
A sus 36 años de edad, «Pac-Man» es un tipo multidisciplinar, lo que llamaríamos un hombre del Renacimiento.Graba canciones de éxito, participa en películas de acción, juega al baloncesto, ejerce de congresista... y, por encima de todo, es el héroe de Filipinas , donde su popularidad es incomparable. La última tonadilla de Pacquiao, grabada con motivo del combate con Mayweather, es una sentida balada llamada «Lalaban Ako Para Sa Filipino» («Voy a luchar por los filipinos»). El vídeo musical (que él mismo dirige) ha sido un bombazo en su país natal.
Pacquiao también ha protagonizado varias películas , entre las que destaca «Wapakman» (2009), donde interpreta a un superhéroe filipino que lucha contra matones y robots sexy. Ha grabado un par de álbumes como cantante; interpreta en tagalo la mayoría de sus temas, compuestos por el cantautor Lito Camo. Y en junio pasado fue nombrado jugador-entrenador del equipo Kia Carnival de la liga de baloncesto de Filipinas. Su nivel deja que desear, pero la afición le perdona todo.
También es conocido por su carrera política, una vía que explorará con mayor dedicación una vez abandone el ring. Se postuló por primera vez para el Congreso en 2007, por su distrito natal, pero fue derrotado sin paliativos. Probó de nuevo en 2010, esta vez en la ciudad natal de su esposa, y le fue mejor. Ocupa su asiento desde entonces, aunque sus opositores políticos le recriminan que aparece poco por el Congreso. Él responde que en vez de elaborar leyes ayuda a la gente directamente. Todas estas veleidades quedarán difuminadas cuando el Pacquiao boxeador salte al ring del MGM Grand Las Vegas el 2 de mayo.