Natación
Maica García y Ona Carbonell, mejores de 2014
Las distintas federaciones internacionales destacan la labor de las españolas en sus modalidades: waterpolo y sincronizada
Una ganó dos medallas de plata y dos de bronce, otra, el oro europeo. Ona Carbonell y Maica García demuestran el buen estado de forma del deporte femenino español, al ser nombradas como las mejores del año en sus respectivas modalidades: natación sincronizada y waterpolo. Así lo ha anunciado la Liga Europea de Natación (LEN), la encargada de recopilar los votos de todas las Federaciones asociadas, comités y comisiones.
El mérito de liderar la clasificación es doble en Carbonell, pues es la primera vez que otorgan esta distinción a una nadadora no rusa. Con el 36,2 de los votos, la española terminó 2014 con dos medallas de plata y dos de bronce de los campeonatos de Europa que se disputaron en Berlín. Superó en las votaciones a la rusa Svetlana Kolesnichenko (31,0%), la ucraniana Anna Voloshyna (17,3%) y la también rusa Svetlana Romashina (15,5%).
También en waterpolo, España tiene a la mejor, Maica García, con el 59,6% de los votos. Fue la mejor jugadora del Europeo en el que la selección se proclamó campeona después de ganar a Países Bajos en la final. Además acabó como la tercera máxima goleadora. Fue bronce en el Mundial y con su club, el CN Sabadell, ganó la Liga Europea. Jennifer Pareja (15,8%) fue segunda, por delante de la húngara Rita Keszthelyi (14,0%), la italiana Giulia Gorlero (7,0%) y la holandesa Catherina van der Sloot (3,5%).
Y en natación, Mireia Belmonte, cuatro veces campeona del mundo en piscina corta (400 y 800 libre, 200 mariposa y 400 estilos) y dos de Europa (200 mariposa y 1.500 libre), ha sido la segunda mejor del Viejo Continente con el 25 por ciento de los votos. A Belmonte solo la superó la húngara Katinka Hosszu, primera con el 57,7 por ciento de los votos tras un año en el que logró tres títulos europeos y cuatro del mundo en piscina de 25 metros.
En natación masculina el mejor de 2014 fue el francés Florent Manaudou (69,8%), y en waterpolo, el serbio Filip Filipovic (56,1%). En saltos, los mejores de 2014 fueron el alemán Patrick Hausding (67,2%) y la italiana Tania Cagnotto (70,5%), mientras que en natación en aguas abiertas los premios fueron para el también germano Thomas Lurz (40,0%) y la holandesa Sharon van Rouwendaal (57,6%).
Mejor deportista de sincronizada de 2014! #LENAwards@spanishsynchro Mucha gente a la que agradecer este premio: pic.twitter.com/Nt4FnIkvKP— Ona Carbonell (@onacarbonell) February 5, 2015
Noticias relacionadas