ALPINISMO
Alex Txikon prepara desde el campo base su ascensión invernal al Nanga Parbat
La novena montaña más alta del planeta (8.126 m.) nunca ha sido hollada en esta época. Una veintena de expediciones ha fracasado
El vizcaíno Alex Txikon se encuentra en el campo base del Nanga Parbat (8.126 metros), a unos 4.100 metros de altura, y empieza a equipar la vía hasta el campo 1, según ha informado a través de su página web. Txikon, nacido en Lemoa hace 33 años, intentará ser el primer montañero en hollar en invierno la cima de la novena montaña más alta del planeta, que es, junto al K2, el único ochomil que no ha sido ascendido en esta época del año.
El equipo espera una mejora del tiempo y del estado de salud del alpinista lemoarra -arrastra una severa descomposición desde Chilaas- para poder comenzar a trabajar en condiciones. Las nubes, la nieve, el frío y las vomitonas están acaparando el protagonismo durante estos primeros días en el campo base del Nanga Parbat, su hogar los dos próximos meses.
Estas primeras jornadas han servido para poner todo a punto en el campo base, batallando contra las frías temperaturas que por la noche caen hasta los -15ºC. Para asaltar la cima se decantarán definitivamente por la ruta Kirshoffer que, aunque «muy helada y seguro dura de pelar» parece menos expuesta a aludes que la vía Messner. El español está acompañado de dos alpinistas locales con una amplia experiencia en el Himalaya, Muhammad Ali «Sadpara» y Muhammad Kan, a los que ya conoce de anteriores viajes y que ya han ascendido a la cumbre del Nanga Parbat.
Se espera la llegada de nuevos protagonistas a este campo base. Se trata de tres escaladores iraníes que, según ha sabido Txikon a través de la agencia, a priori comparten las mismas intenciones respecto a la ruta y las fechas que el trío formado por Txikon, Ali «Sadpara» y Muhammad Kan. De todas formas, «aquí nadie quiere apresurarse a contemplar posibles cooperaciones», ha comentado el alpinista. La magnitud del reto de Txikon se refleja en que de la veintena de expediciones que desde 1989 han intentado subir en invierno el Nanga Parbat, situado en el extremo más occidental de Pakistán, la máxima altitud alcanzada ha sido de 7.800 metros.
Noticias relacionadas