ciclismo / Mundial ponferrada
Wiggins destrona a Martin
El inglés rompe la racha del alemán y gana el mundial contrarreloj en su peor año como ciclista; Castroviejo, décimo
El peor año de Bradley Wiggins se clausura con una de sus mejores conquistas, el título mundial de contrarreloj que ha arrimado a su palmarés en Ponferrada . Contra pronóstico, el inglés desbancó del pedestal al alemán Tony Martin, plata en la capital del Bierzo después de una racha inconmensurable. Había triunfado en las tres últimas ediciones en una especialidad que llevaba su nombre. El vizcaíno Jonathan Castroviejo terminó décimo, por encima de sus expectativas personales y por debajo de la tradición de rodadores españoles en los años 90.
Wiggins era el único que se asomaba con alguna garantía de éxito al jardín privado de Martin, quien había en Florencia, Valkenburg y Copenhague con la solvencia de quien se siente por muy encima de los demás. Martin había logrado lo que parecía improbable hace años: la renuncia de Fabian Cancellara a este duelo ante la reiterada cadena de derrotas.
La contrarreloj se convirtió en un reto de la pareja. Wiggins, afilado como un cuchillo, más delgado que en su victoria en el Tour 2012 y grapado al sillín en una postura de total aerodinámica, le recortó segundos a su enemigo desde el minuto uno. Martin movió sus muslos como poleas, pero le faltaron watios en su ordenador de a bordo.
Eso decretó el cronómetro y el trazado de Ponferrada, 47 kilómetros con 386 metros de desnivel de subida, recorrido por el pantano y un rápido descenso del 13 por ciento hacia el interior de la ciudad. Siempre sentado, incluso en el 10 por ciento de elevación, y motivado por la bicicleta con los colores de Gran Bretaña que estrenó en el pasado vuelta a su país, Wiggins se coronó campeón del mundo. Ha ganado el Tour de Francia , el oro contrarreloj en los Juegos de Londres y una colección de medallas olímpicas en la pista. Ya tiene un Mundial. Ahora quiere el récord de la hora .
El holandés Dumoulin completó el podio con el bronce desbancando al bielorruso Kiryenka. Castroviejo fue décimo, a un minuto y 44 segundos de Wiggins, y Markel Irízar, trigesimocuarto, a 3:39.
Noticias relacionadas