El Pilar: la última gran feria de la temporada taurina
Dos manos a mano, Ventura-Juli y Talavante-Simón, entre los carteles de mayor expectación
![El Pilar: la última gran feria de la temporada taurina](https://s1.abcstatics.com/Media/201510/06/juli-zaragoza--644x362.jpg)
La víspera del Día del Pilar se abrirán las puertas de la Misericordia. El cartel ha despertado gran expectación, que es la mejor manera de afrontar un ciclo como el del Pilar. Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Diego Urdiales frente a toros de Núñez del Cuvillo pondrán, sin duda, a reventar la plaza.
Noticias relacionadas
Nada de medias tintas, la Feria comienza por lo grande, aunque con una sustitución: Alejandro Talavante ocupará el puesto del lesionado Enrique Ponce. A su lado un Morante siempre esperado en Zaragoza a la que enamoró aquella tarde de octubre de 1998, aunque desde entonces ha habido más pasión y entrega por parte del público aragonés que del torero. Completa Diego Urdiales , el riojano que se busca siempre al toreo más clásico y que está temporada ha pegado varios aldabonazos en plazas como Bilbao y Logroño.
Los triunfadores de 2014
La Feria sigue el día grande para el que se ha preparado un cartel un tanto sui generis con ese mano a mano (o mano a pata, según se mire) entre Diego Ventura y El Juli . Los dos grandes triunfadores del Pilar de hace un año. El caballero cortó los máximos trofeos y El Juli también salió de la plaza en volandas. Cada uno se trae sus toros, claro está, que son de seis ganaderías (Iniesta, Capea y Sampedro, para rejones; y Daniel Ruiz, Garcigrande y Alcurrucén a pie). A ver cómo sale el experimento.
Para el 13 de octubre un cartel más populista con Juan José Padilla, que no concibe un Pilar si vestirse de luces en Zaragoza, El Fandi, siempre entregado, y Daniel Luque, que el pasado año consiguió el éxito en una corrida en solitario que no le ha servido esta temporada para remontar posiciones. Los toros de Zalduendo, una incógnita.
El miércoles 14 de octubre es un día para satisfacción del aficionado aragonés. Se lidian n ovillos de Los Maños que llegan con el aval del indulto a «Quejoso» y con el triunfo de «Secretario» en la corrida concurso de ganaderías de San Jorge. En el cartel Ginés Marín, que encandiló con su valor y sus exquisitas maneras; Varea, envuelto en el embrujo del indulto, y la presentación de Leo Valadez.
Los toros de Fuente Ymbro son el mayor reclamo de la corrida del día 15. En la retina queda el excelente conjunto que lidió el día en que se celebraba el 250 aniversario de la Misericordia en corrida goyesca, y con la frescura de la gran tarde que ofrecieron los toros de esta divisa en la pasada feria de Logroño. En Zaragoza, los de Fuente Ymbro serán lidiados por Manuel Escribano, Iván Fandiño y Juan del Álamo.
Plato fuerte torista
Seguimos avanzando en el ciclo y llegamos al viernes 16 de oct ubre. Plato fuerte para los aficionados más toristas. Los toros de Adolfo Martín, para Rafaelillo y los aragoneses Ricardo Torres y Paulita. La durísima corrida lidiada en la reciente Feria de Otoño madrileña pone alerta sobre lo que puede ocurrir, aunque es cierto que el fondo de nobleza que sacó el sexto toro de aquella tarde puede ser una oportunidad de oro para toreros con verdadera disposición.
El sábado 17 se anuncia el cartel que mayor expectación ha despertado de toda la Feria. Un mano a mano entre Alejandro Talavante y Alberto López Simón . El torero entre las figuras que más está sorprendiendo esta temporada con el diestro que se está abriendo paso para alcanzar la cima. López Simón, llega a Zaragoza con tres Puertas Grandes en Las Ventas en el año, con la entrega de la sangre como dura moneda para pagar el triunfo. Mano a mano de alto voltaje si el ganado elegido (tres de Garcigrande y tres de Vellosino) cumple en todos los sentidos las expectativas creadas, y la corrida se plantea como el gran acontecimiento que sirva de colofón de la temporada. Compromiso por parte de todos es lo que la Misericordia necesita esa tarde.
Y para postre una corrida de rejones en la que el caballero jerezano Fermín Bohórquez dirá adiós a los ruedos tras una dilatada carrera. Se anuncian toros de la ganadería familiar de Bohórquez y le acompañarán Pablo Hermoso de Mendoza y la rejoneadora Lea Vicens, a la que los de arriba le están abriendo paso.