Directo: gloria y lágrimas de Urdiales, que desoreja a un gran alcurrucén en Bilbao
![Directo: gloria y lágrimas de Urdiales, que desoreja a un gran alcurrucén en Bilbao](https://s1.abcstatics.com/Media/201508/29/urdi1--644x362.jpg)
Puerta grande
Urdiales se marcha a hombros en olor de multitudes. La gente lo aclama al entrar en la furgoneta. Las lágrimas son ya una sonrisa inmensa entre los gritos de ¡torero, torero! Habla para Movistar Plus. «Esto es increíble, me ha costado mucho. Hasta que llega se pasan muchos malos ratos. Necesitaba un día como este y confíabamos en que tenía que llegar y ha llegado. de la única forma que podía llegar era ser yo. Muchos te hacen dudar y no creen que vas por el camino correcto, pero sí sabía. Va por mi hija, mi mujer, mi madre y por todos los que han confiado en mí»
Sale el sexto, de precioso pelaje. Se para en banderillas. Brinda Perera y está tremendamente firme, aunque no todo el mundo valora el arrimón final. Gran estocada y descabello. Ovación de despedida.
El quinto, al que pican y banderillean mal, va largo en la muletazo. Pases cambiados y faena firme de Castella en derechazos y naturales con emoción, aunque tras lo anterior es difícil... Buena estocada. Saludos tras petición.
Sale el castaño cuarto, con hechuras para embestir. Brinda al público Urdiales. El toro tiene movilidad y mete bien la cabeza, con mucha clase. Clase también de Urdiales, que torea muy despacito, con mucho temple y con torería. Gran estocada. Dos orejas y gran ovación a «Favorito». Lágrimas del torero. Tantas emociones contenidas. La plaza se ha puesto en pie. «Me ha costado un mundo llegar hasta aquí, pero ha merecido la pena. He podido torear abandonado y disfrutar», dice a los micrófonos de Movistar. Plus.
El tercero, muy espectacular de capa, flaquea en varas, espera en banderillas y por la falta de fuerzas derrota al final de cada muletazo. Perera está firme y valiente pero no puede evitar los enganchones. Estocada desprendida. Ovación.
Sale el segundo, poco picado y trasero. Valeroso quite a la espalda de Perera. Castella hace una faena seria y traga mucho ante un toro con embestidas cambiantes. Demuestra su gran momento. Estocada trasera y tendida y descabello. Saludos.
Urdiales brinda el primer toro a todos los compañeros heridos. El toro es serio, encastado, con ciertas dificultades. La faena es incompleta pero conecta mucho con el público: traza muletazos clásicos que entusiasman. Gran estocada. Oreja.
Hacen el paseíllo Urdiales, de rioja y oro; Castella, de tabaco y oro, y Perera, de pizarra y oro.
En la parte negativa, se habla del desastre de ayer en el debut ganadero de Antonio Bañuelos, una corrida sin presencia para una plaza de la categoría de Bilbao. Con tal material, el único que mostró una actitud digna y por encima de las circunstancias fue un dispuesto Iván Fandiño con necesidad de un triunfo y que dio una vuelta al ruedo, además de dos estoconazos. [¿Dónde está el toro de Bilbao?, se preguntaba Andrés Amorós en su crónica]
Aún se habla en Bilbao de la magna faena de El Juli, inscrita ya entre las mejores de la temporada 2015. Sigue la polémica por la negativa del palco a conceder la segunda oreja. [Bendita pasión]
En los corrales aguardan seis Núñez de Alcurrucén, propiedad de los hermanos Lozano. Dos de ellos son de la familia de los músicos, que tan buenas notas suelen dar. Estos son sus nombres según el orden de lidia: Rompeluna, Cornetillo, Guitarra, Favorito, Califate y Afanosito. Los sobreros: Acosado y Segoviano. [En San Isidro, Castella desorejó a un alcurrucén de vuelta al ruedo]
¡Buenas tardes! Bienvenidos a la penúltima corrida de la Feria de Bilbao. Cartel de alto voltaje, con toros de Alcurrucén, para Diego Urdiales, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera, que en su primera tarde no tuvo suerte y que hoy llega de triunfar en Almería.