«El jurado»: juicio popular a un político ¿corrupto?

Se estrena en Matadero una obra de Luis Felipe Blasco Vilches basada en «Doce hombres sin piedad», de Reginald Rose

Una escena de «El jurado» Luis Castilla

JULIO BRAVO

« Doce hombres sin piedad », la obra escrita por Reginald Rose originalmente para televisión, está instalada en la memoria colectiva de los espectadores españoles, gracias a la legendaria adaptación que dirigió en TVE Gustavo Pérez Puig . El texto ha sido la base para una nueva versión, escrita por Luis Felipe Blasco Vilches e impulsada por Eduardo Velasco y Cuca Escribano , En ella, los doce hombres sin piedad se convierten en nueve hombres y mujeres que tienen en sus manos el destino de un político acusado de corrupción. «Un pequeño empresario, la madre de un parado, un fanático del fútbol, una activista de izquierdas, un maestro, una inmigrante nacionalizada, un ultraconservador, una cerebro fugado y un prejubilado, cada cual con sus criterios y también con sus prejuicios», componen este jurado, según explica el autor.

Andrés Lima dirige la función, cuyo reparto componen Josean Bengoetxea, Víctor Clavijo, Cuca Escribano, Pepón Nieto, Isabel Ordaz, Canco Rodríguez, Luz Valdenebro, Eduardo Velasco y Usun Yoon. Beatriz San Juan firma la escenografía, Jesús Durán la música y el espacio sonoro, Paloma de Alba el vestuario y Valentín Álvarez el diseño de luces.

En un escenario circular y giratorio se desarrolla la reunión de «El jurado», cuyo desarrollo, dice su autor, «responde a los principios del thriller». «¿ Es justa la justicia ?» es la gran pregunta que se encuentra soterrada en el montaje, en el que Andrés Lima ha querido hacer referencia al cine clásico judicial y al célebre Estudio 1 para contar una historia, asegura, que tiene plena actualidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación