«El rey león», un musical de récords
El espectáculo, que cumple tres años en Madrid, es el título más taquillero de la historia, tanto en teatro como en cine
Cerca de dos millones de espectadores han acudido en los últimos tres años al teatro Lope de Vega de Madrid para asistir a una de las más de 1.200 funciones de « El rey león ». El 21 de octubre de 2011, tras varias previas, levantaba el telón este musical basado en la película animación creada por Disney , que se ha convertido, desde su estreno en Broadway hace diecisiete años, en uno de los mayores éxitos de la escena internacional.
El 3 de septiembre de este año «El rey león» celebró en Nueva York su función número 7.000 convertido en el título más taquillero de la historia (tanto en el teatro como en el cine ). Con 6.200 millones de dólares (4.852 millones de euros) de recaudación en todo el mundo, supera a « El fantasma de la ópera », de Andrew Lloyd Webber, con 6.000 millones de dólares (4.697 millones de euros), y a mucha distancia de la película más taquillera de la historia, « Avatar », que ha recaudado 2.800 millones de dólares (2.192 millones de euros) en todo el mundo.
« El rey león » se estrenó en el New Amsterdam Theatre de Nueva York, en la calle 42. La Disney recuperó este teatro, cerrado durante muchos años, dentro de un plan de regeneración de la legendaria calle, el corazón de Broadway, ideado por el entonces alcalde de la ciudad, Rudolph Giuliani . Se levantó el telón el 13 de noviembre de 1997 con un reparto que incluía a Jason Raize, John Vickery, Samuel E. Wright, Heather Headley, Tsidii Le Loka, Max Casella, Tom Alan Robbins y Geoff Hoyle.
El musical seguía el guión de la película de Disney del mismo título. Fue adaptado por Roger Allers y una de las propias coguionistas, Irene Mecchi. Elton John y Tim Rice , autores de las canciones originales del filme, escribieron tres nuevos temas, y el musical incluye también música y letras adicionales de Lebo M, Mark Mancina, Jay Rifkin, Julie Taymor y Hans Zimmer.
Julie Taymor -que gracias a este trabajo se convirtió en la primera mujer que ganaba un Tony a la mejor dirección de un musical- creó el concepto del espectáculo; no solo lo dirigió, sino que es la responsable del vestuario y de las máscaras. Garth Fargan firma la coreografía. En cada representación participan 130 personas, y en la orquesta cuenta con más de cien instrumentos diferentes.
El musical obtuvo seis premios Tony (los más importantes del teatro estadounidense), además de ocho Drama Desk Awards y seis Outer Critics Circle Awards. Su carrera internacional comenzó en Londres, en cuyo Lyceum Theatre se estrenó el 19 de octubre de 1999 (acaba de cumplir quince años), y todavía permanece en cartel en el mismo teatro.
Posteriormente, «El rey león» se ha estrenado en 19 países en los cinco continentes, incluyendo Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Japón, México, Países Bajos, Reino Unido, Singapur, Sudáfrica y Taiwán, y ha sido traducido a 7 idiomas diferentes (japonés, alemán, holandés, coreano, francés, español y portugués). En total ha sido visto por más de 70 millones de personas en todo el mundo. Actualmente hay diez producciones de la obra en cartel (entre ellas, la de Madrid); cinco de ellas se representan desde hace al menos diez años. Y hay dos nuevas producciones anunciadas; una en México, en el Teatro Telcel (mayo de 2015) y en Shangai, en el nuevo Walt Disney Grand Theatre del Disney Resort.
En septiembre de 2011, Julie Taymor viajó a Madrid para supervisar los últimos ensayos del montaje español, producido por Stage Entertainment . Pocos días antes del estreno, explicaba a ABC: «Los personajes animados de Disney tienen mucha expresividad, son animales, pero animales muy humanos. Tuve que conservar algunas características de los personajes de Disney porque son muy reconocibles. Pero también me inspiraron mucho las máscaras africanas, que son mucho más abstractas, estilizadas, más esenciales y menos suaves y redondeadas. Porque hacemos teatro tridimensional, no quería que los rostros se vieran planos, quería que tuvieran profundidad, como la tiene la madera. Así que utilicé la textura y materiales orgánicos como fibras, madera; cosas que harían que se viera menos como dibujos animados. Como contraste al continuo cambio de expresión facial de la película de animación, una máscara proyecta una sola actitud fija. El escultor tiene solo una oportunidad para incorporar la ira, el humor y la pasión de un personaje para contar toda la historia. Pensé, ¿qué tal si creo unas máscaras gigantes que realmente sean Scar y Mufasa, pero que el rostro humano se revelara debajo, para así no perder la expresión facial humana y no esconder al actor ?»
Las máscaras son, precisamente, una de las claves del musical; de hecho, son la prolongación de los personajes. «Si un espectador ve al actor y no ve la máscara, malo -decía a ABC Julie Taymor-; si solo ve la máscara y no al actor , malo. Deben ver la fusión entre ambos». Están hechas con grafito, un material muy ligero, y pintadas de modo que simulen madera. La que lleva Simba no presenta la cara completa, como símbolo de la juventud del personaje; sí lo hace la de Mufasa, que pesalgo más de trescientos gramos. Son un material muy delicado: la marioneta que lleva el personaje de Zazou, a la que hay que cambiar las plumas cada seis meses, cuesta más de 10.000 euros. El único personaje que no lleva incorporado una máscara o un muñeco es el de Rafiki; a cambio, lleva un elaborado maquillaje que precisa de entre 45 minutos y una hora para aplicarse. Seis personas trabajan en el departamento de peluquería y maquillaje; diez de los personajes usan pelucas, que están realizadas con pelo natural, de caballo y yak, a las que se añade acrílico para darles brillo.
La producción española se estrenó con un reparto internacional. Lo encabezaban Carlos Rivera (México), David Comrie (Panamá), Daniel Pobega (Italia), Brenda Mhlongo (Suráfrica), junto a los españoles Esteban Oliver (que, este año, ha formado parte del reparto de Broadway durante seis meses) Sergi Albert, David Ávila y Albert Gracia. En el elenco había además intérpretes de Brasil, Estados Unidos, República Dominicana, Cuba y Filipinas.
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