Ha*Ash, el dúo mexicano que conquistará España: «La constancia y la perseverancia son la llave del éxito»
Tras 15 años de trayectoria, Hanna y Ashley llegan a nuestro país con un disco recopilatorio, la colaboración de grupos como Maldita Nerea y dos conciertos en los que están a punto de completar aforo
Hanna y Ashley son hermanas. Llevan la mitad de sus vidas —la friolera de 15 años— sobre los escenarios, siempre juntas. Su origen estadounidense se deja adivinar en su música, pop con influencias del country . Sus raíces mexicanas se reflejan en el idioma en que componen sus canciones, el español. Un estilo muy particular que impregna su último disco, grabado en directo: «Primera Fila: un sueño hecho realidad» (2014), el quinto de la trayectoria del grupo que integran, Ha*Ash . El álbum es la recopilación de lo que consideran las canciones más importantes de su carrera y a ellas han sumado temas como «Perdón, perdón» o «Lo aprendí de ti», en los que cuentan experiencias que han marcado sus últimos años de vida, nuevas historias . Porque, según explica Hanna en una conversación telefónica con ABC, eso es lo que hace precisamente el dúo mexicano: «contar historias», relatos que este mes traerán a España. El 17 de febrero actuarán en la Sala Bikini , en Barcelona, y el 19 en la discoteca Joy Eslava , en Madrid. Dos conciertos en los que están a punto de completar aforo.
Tras 15 años de trayectoria, ¿cómo definirían su evolución?
Empezamos con 15 y 16 años, así que nos tocó crecer delante de las cámaras . Ha sido un viaje en que nosotras también nos hemos ido encontrando y conociendo musical y artísticamente. La forma componer también ha ido cambiando en función de lo que hemos vivido. Ha sido lindísimo. Tengo grabado lo que me pasó a los quince años: las primeras historias de amor están en el primer disco , las historias de desamor en el segundo. Ha sido la oportunidad de ir creciendo e ir contando nuevas historias.
¿Fueron complicados los comienzos, siendo tan jóvenes y con el peso de la industria musical?
Nunca es fácil. Éramos muy pequeñas, así que las cosas no las mirábamos igual. Tuvimos mucha suerte. Hubo momentos buenos dentro de la industria musical y momentos difíciles. Nos tocó el cambio de la discografía, de la música digital, de las redes sociales… pero yo creo que nunca hay que cerrarse, debemos sacar partido a esos cambios . Como con muchas cosas en la vida, se ha necesitado mucho trabajo, mucha perseverancia. Pero cuando hay amor hacia lo que haces, los momentos difíciles los ves como un reto y no paras hasta conseguirlo.
En su último disco regresan a casa y cantan «My eyes on the sparrow» con el coro góspel en el que comenzaron cuando eran pequeñas. ¿Cómo fue aquello?
Fue súper bonito. Sentimos mucho orgullo. Ashley y yo somos del sur de Estados Unidos, de Lane Charles, en Louisiana. Nos fuimos de una ciudad muy pequeña a México, a la ciudad más grande del mundo, para perseguir nuestro sueño. Es muy bonito todo lo que hemos trabajado y hemos logrado. Cuando vuelves a casa tienes la oportunidad de valorar todo por lo que estás pasado y lo que estás viviendo. Queríamos compartir con nuestros fans dónde y cómo empezamos a cantar . Fue muy bonito compartir esa parte de nuestra vida.
¿Cuál es el secreto de mantener el éxito durante 15 años?
Lo más importante es la perseverancia porque no hay nada que vayas a disfrutar o de lo que te vayas a sentir orgullosa si no es así. No lo valoras de la misma forma. Simplemente saber que hay muchos obstáculos y que la clave es la perseverancia, la fe en uno mismo , el saber que estás haciendo algo que te gusta con convicción. Como todo lo que se hace en la vida, que se debe hacer con convicción y creyendo en lo que se hace. Va a haber momentos difíciles, sin duda, y buenos, que siempre ayuda. Pero la constancia y la perseverancia son la llave más importante.
¿Qué proyectos tienen pendientes?
La gira en España porque llevamos queriendo hacerla desde hace muchos años. Va a ser una noche inolvidable. Queremos consolidarnos en España y seguir llevando nuestra música a otros países. Para este 2017 también estaremos escribiendo para un nuevo disco. Nos ilusiona mucho.
Noticias relacionadas
- Petit Pop: «Somos la excusa perfecta para pasar un rato divertido en familia y desmelenarse»
- Melendi se atreve con el rap en un concierto especial en Madrid
- Melendi: «Tengo que agradecer que la gente se dé cuenta de que no soy el mismo»
- Maldita Nerea: «El mejor disco siempre es el que está por venir»