St Germain: «La víspera de los atentados de París actué en la sala Bataclan»
Ludovic Navarre estará el día 1 de diciembre en la sala La Riviera, de Madrid, y el 2 en Barcelona, en Razzmatazz, con su nuevo disco homónimo

Ludovic Navarre irrumpió en los años noventa bajo el nombre de St. Germain con un sonido que era el súmmum de la sofisticacíon. Una elegante mezcla de jazz, deep house y otras influencias impensables, como blues, que además servía para bailar, y que puso en circulación el término «french touch». Publicó dos discos, «Boulevard» (1995) y «Tourist» (2000), que vendió tres millones de copias. A este último trabajo siguió un silencio discográfico de quince años que acaba de romper con la salida al mercado de «St Germain» , en el que la fusión electrónica se centra en esta ocasión en la música africana.
-Una pregunta evidente: ¿por qué tantos años sin publicar un álbum?
-Entre 2000 y 2002 di más de 250 conciertos alrededor del mundo, después necesitaba un descanso… Produje discos, asistí a festivales, y en 2006 empecé a preparar el nuevo álbum con los mismos músicos de «Tourist», pero al cabo de cierto tiempo me di cuenta de que me estaba repitiendo. Así que hice tábula rasa y empecé de nuevo en 2011, esta vez con músicos de Malí.
-¿Por qué precisamente músicos de este país?
-Descubrí a los Hunters y su música de Malí en internet. Me atrajo su manera de cantar, con esa voz tan dulce e hipnótica al mismo tiempo. Dos de los cantantes de este disco vienen de esta música tradicional, Adama Coulibaly, que canta en «Family Tree», y Zoumana Tereta, que canta en «How dare You». Quería un sonido de raíces.-Fue complejo ajustar instrumentos tradicionales y electrónica?
-¿Cómo ha cambiado el panorama de la música electrónica desde aquel «Tourist»?
-No he seguido la música electrónica de los últimos años, aparte del deep house de África del Sur. Es una música única, se reconoce fácilmente la produccion tan característica de artistas como Black Coffee, Culoe de Song, Boddhi Satva… De hecho, Atjazz, que ha hecho los remix de la canción «Real Blues», trabaja desde hace tiempo con artistas africanos.
-Se dice que usted fue el pionero del llamado «french touch». ¿Qué piensa de esta afirmación y de la expresión en sí?
-Todavía tengo amigos de los años noventa como DJ Deep y Alex de Tokyo, de cuando la expresión apareció. Fue el sello F Communications el que creó la frase «We give a French Touch to house», y yo trabajaba con ellos. Pero nunca he estado muy implicado en la escena de clubes, tan solo he ejercido como DJ un par de veces, nunca he hecho muchos remixes. Cuando di mi primer concierto con músicos en el escenario, en 1995, y empecé a girar, eso era algo completamente nuevo en la escena electrónica.
-Resulta inevitable preguntar cómo vivió los atentados de París.
-Yo toqué en el Bataclan la vispera de los atentados, el jueves, y el viernes en Suiza. Nos enteramos al bajar del escenario. En Lausanne, Londres, Milán... guardamos un minuto de silencio pensando en París, en el Bataclán (Alias, la empresa que lleva mis conciertos, está tambien implicada en la gestion de la sala). También pensamos en lo que ocurrió en Malí (dos de los musicos que me acompañan son de allí)… Pero seguimos tocando, porque «music is for the soul».