Esmerine: música de cámara del siglo XXI
El grupo canadiense surgido de las entrañas de Godspeed You! Black Emperor y Thee Silver Mt. Zion presenta en España «Mechanics of Dominion»
-k18F--620x349@abc.jpg)
Cuando Bruce Cawdron y Rebecca Foon formaron Esmerine en 2000, lo único que tenían claro es que les gustaba «la manera en que los sonidos de la marimba y el violonchelo se asociaban entre ellos». «No nos molestó, ni nos molesta, que la música que hacemos suene como los otros proyectos en los que estamos involucrados. Ambos formamos parte del comienzo de esa escena y nuestras voces continúan contribuyendo a ella», explica la chelista canadiense sobre sus otras bandas: él en Godspeed You! Black Emperor y ella en Thee Silver Mt. Zion Memorial Orchestra y Saltland .
Bandas todas ellas surgidas en Canadá, entre mediados de los 90 y comienzos del siglo XXI, para —a falta de una definición mejor— ponerle banda sonora al fin del mundo. Una especie de música del cámara contemporánea que se ha colado en la (cansina) etiqueta de post-rock, echando mano del folk, la música barroca, el jazz, el rock, el minimalismo o la música para cine. En palabras de Cawdron: «Esmerine es el sonido de las enredaderas del rock trepando como una vid por las paredes de la música clásica». ¿Se hacen una idea?
[ Lee la entrevista completa con Esmerine ]
Noticias relacionadas