1965, el año clave de la Música Pop
Además de «Like a rolling stone», de Dylan, que el día 20 cumple 50 años, se editaron gran número de temas rompedores
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La Cultura Popular se nutre en gran medida de leyendas urbanas y unas cuántas apuntan a que 1965 fue el año en el que verdaderamente cambió la historia de la Música Pop y del Rock And Roll. Y, desde luego, no andan desencaminadas esas leyendas. En apenas unos días, el 20 de julio, se cumplirán cincuenta años de la publicación de Like a Rolling Stone , de Bob Dylan , la que es considerada por muchos (yo, el primero) la mejor canción de la Historia del Rock And Roll. Lo sea o no, es sin ninguna discusión la que cambió este género, la que cambió y trocó ese mundo de chicos, chicas, coches, noches, champú, peine y brillantina por un contenido realmente revolucionario y enfrentado a la sociedad tremendamente conservadora en muchos lugares de los Estados Unidos de Norteamérica.
La pelvis de Elvis fue una convulsión a medidados de los 50; la guitarra eléctrica de Dylan en Like a Rolling Stone (una letra airada, larga, larga, larga, sustanciosa, a menudo cargada de recovecos líricos y conceptuales) también fu un auténtico sismo. Sólo así se explica que los dos más grandes folcloristas de entonces Alan Lomax y Pete Seeger le cortaron la electricidad a Bob cuando apareció con su fender vestido de etiqueta y con tanta electricidad vomo le permitían los amplificadores. Esto fue cinco días después de la publicación de Like a Rolling Stone, el 25 de julio en el Festival de Newport , la gran cita anual de la música folk estadounidense.
Dicho todo esto, y teniendo en cuenta que desde marzo de ese año de 1965 la Guerra de Vietnam ya estaba oficialmente declarada con la llegada a la base de Da Nang en Vietnam del Sur en 1965 de 3.500 marines, y que los ecos de la Generación Beat también calaban en importantes capas de la juventud rebelde norteamericana, pues ese año, el 65, tenía todos los ingredientes para ser musical y culturalmente revolucionario.
Como estamos en plena canícula y en plena ola de calor (en Madrid empezó prácticamente en el Puente del Primero de Mayo) no conviene ponerse pesados. Por eso, baste con que hagamos un somero repaso de algunos de los artistas que en ese año empezaron a tener éxutos sonados. Vamos allá, observen que piezas inolvidables:
(I Can’t Get No) Satisfaction (The Rolling Stones); Mr. Tambourine Man ( The Byrds, que en noviembre del año publicaron la mítica Turn, turn, turn , de Pete Seeger, himno hippie y contracultural, antecedente del Verano de del Amor en 1967 en San Francisco, canción basada en el Libro del Ecclesiastés), Ticket To Ride, Yesterday y Help (The Beatles); Help Me Rhonda (Beach Boys)... Incluso Dylan consiguió que su Piedra Rodante estuviera dos semanas en el número dos de las listas americanas, y hasta se editó esa preciosidad llamada I got you babe , de Sonny & Cher. Pero también fue el momento en el que el sello Motown de Detroit, especializado en música negra empeara a dar grandes frutos. Ahí están Robinson and The Miracles, The Temptations, las Supremes, u en el sello Stax Otis Redding o el clamoroso éxito de un joven pero ya incendiario James Brown.